Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria puede dejar de percibir 270 millones de entregas a cuentas con el Gobierno en funciones

Cantabria puede dejar de percibir 270 millones de entregas a cuentas con el Gobierno en funciones

elDiario.es Cantabria

0

El vicepresidente de Cantabria y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha detallado que la cantidad que la región tiene “en conflicto” al no poder el Gobierno del Estado en funciones hacer entregas a cuenta a las comunidades autónomas asciende a “270 millones”.

Así lo ha señalado hoy a preguntas de la prensa sobre el informe de la Abogacía del Estado que impide realizar la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas por parte del Estado, al estar el Gobierno en funciones.

Zuloaga ha indicado que, ante esta situación, la consejera de Economía, María Sánchez, está “en contacto permanente” con responsables del Ministerio encabezado por María Jesús Montero para “clarificar el escenario” de cara a la elaboración de los próximos presupuestos regionales en los que ya se ha empezado a trabajar.

“El Gobierno de Cantabria tiene claro que se pone a trabajar ya en la elaboración del presupuesto de 2020 pero también es complicado con esta circunstancia conseguir tener un presupuesto en vigor el 1 de enero” al “no tener claras cuáles son las premisas de partida para poder presupuestar”, ha dicho.

Por ello, Cantabria “espera noticias” del Gobierno de España para poder clarificar cómo afrontar la situación en bases a las líneas que “arbitre” el gabinete de Montero para que “las comunidades podamos salir de esta situación de 'in pass' en la que nos encontramos por la falta de Gobierno en España”.

Una situación ante la que algunas comunidades se plantean acudir a los tribunales pero, frente a ello, Zuloaga ha señalado que el Gobierno cántabro, “antes de llegar a la vía de la confrontación, lo que está haciendo es trabajar completamente la vía del diálogo porque es la más lógica y normal para conseguir que las soluciones efectivas”.

Y es que, ha añadido, la vía de acudir a la justicia “tampoco garantiza la prontitud ni la llegada inmediata de esos fondos que todos queremos”. Por ello, ha considerado que “la colaboración y la búsqueda de soluciones conjuntas ayudará muchísimo más a solventar la situación que padecemos todas las comunidades autónomas”.

Las comunidades gobernadas por el PP van a pedir a la ministra que convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la situación y, preguntado sobre si Cantabria se sumará a esa petición, el vicepresidente regional ha insistido en que la comunidad autónoma “busca soluciones y no grandes titulares públicos como los partidos que están en la oposición”.

“Si el PP quiere favorecer a Cantabria, lo que tiene que hacer es favorecer la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, porque esa es la vía inmediata de solución a los grandes problemas que tiene Cantabria y que tiene toda España”, ha añadido.

Y es que, para Zuloaga, ante la situación actual “debe primar el interés general y no el partidista, y es evidente que algunos partidos de la oposición precisamente lo que buscan es estar en el foco mediático más que estar en el foco de la búsqueda de soluciones”.

Etiquetas
stats