Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria empieza a perfilar los presupuestos con la “incertidumbre” sobre la financiación del Estado

Cantabria empieza a perfilar los presupuestos de 2020 con la "incertidumbre" sobre la financiación del Estado

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ya está empezando a perfilar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 aunque lo hace en un “escenario de incertidumbre” dado que, al estar el Gobierno del Estado en funciones, se desconocen las aportaciones de financiación que se recibirán desde Madrid.

Así lo ha señalado el vicepresidente de Cantabria y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, a preguntas de RTVE sobre cómo encara el Ejecutivo el diseño de las cuentas tras el informe de la Abogacía del Estado que respalda que un gobierno en funciones no puede facilitar la financiación a cuenta a las comunidades.

Zuloaga ha indicado que la Consejería de Economía que dirige María Sánchez ya ha comenzado a trabajar en cuál será “la base presupuestaria” de la comunidad autónoma para el próximo año y lo está haciendo de forma “responsable y sensata”, analizando “cuáles son las aportaciones que tenemos que prever y cuáles no, teniendo en cuenta que pueden no llegar”.

“Por lo tanto se está haciendo un trabajo muy responsable y muy sensato para que las cuentas que realice el Gobierno de Cantabria sean lo más realistas posibles y no tengamos luego sustos a lo largo de la legislatura”, ha dicho el vicepresidente regional.

También ha indicado que, mientras Economía realiza ese trabajo previo, el departamento de María Sánchez también remitirá en estos últimos días de agosto una carta a cada consejería para que “empecemos a perfilar los presupuestos de 2020”.

Y es que, ha enfatizado, “es un compromiso claro del Ejecutivo del PSOE y el PRC llevar las cuentas a aprobación parlamentaria y que estén en vigor a partir del 1 del enero” y, por ello, “nos ponemos a trabajar ya” aunque conociendo que, con un gobierno en funciones en Madrid, hay “un escenario de incertidumbre” que, por otro lado, no es la primera vez que ocurre.

Por otro lado, preguntado por la llegada a España, a bordo del buque de la Armada 'Audaz', de 15 inmigrantes del 'Open Arms', Zuloaga ha indicado que el ofrecimiento del Gobierno de Cantabria de 20 plazas en el albergue de Solórzano “sigue en pie” aunque ha reconocido que, al ser tan pocas las personas que finalmente vienen a nuestro país, “es fácil que no vayan a llegar a Cantabria”.

Pero, hasta que el Gobierno de España decida el destino de esas personas, “la solidaridad del pueblo cántabro sigue en pie” y tanto él como la directora general de Cooperación, Silvia Abascal, están en “contacto permanente” con la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

Zuloaga ha hecho estas declaraciones en una visita institucional el municipio de Reocín donde también le han preguntado por los sondeos en las minas de zinc y ha reiterado lo indicado por el departamento de Industria que dirige Francisco Martín.

“Hay una de las empresas adjudicatarias haciendo ya los primeros sondeos y estamos pendientes de que a final de año tengamos los informes que indiquen la intención de esta empresa sobre la explotación de este yacimiento y, a partir de ahí, la segunda empresa adjudicataria, que ha cambiado de titular, estará pendiente de iniciar sondeos el año que viene”, ha dicho.

Zuloaga ha destacado que la Consejería de Industria informa “puntualmente” tanto al Consejo de Gobierno como al Ayuntamiento de Reocín de todo lo relacionado con la mina. “Ahora estamos en un momento de expectación, porque hay sondeos en marcha y otros que tiene que arrancar y, por tanto, hay una expectativa del Gobierno, del Ayuntamiento de Reocín y de toda la comarca del Besaya”, ha concluido.

Etiquetas
stats