Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma Plan B llega a Cantabria para conseguir una Europa “más democrática”

Se presenta en Cantabria la plataforma Plan B para conseguir una Europa "más democrática"

EUROPA PRESS

La plataforma Plan B, movimiento europeo “por una democracia real” se presenta este viernes en Cantabria en un acto en el IES Santa Clara de Santander, y que contará con las intervenciones de Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, y la diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos, Beatriz Gimeno.

Diversas organizaciones políticas y sindicales y movimientos sociales de la región se están organizando y constituyendo el comité cántabro de esta plataforma política y social a nivel europeo, si bien en la presentación en rueda de prensa el representante del Plan B, Fernando Agúndez, no ha facilitado los nombres porque “el proceso no ha concluido”. Con todo, ha asistido a la convocatoria como oyente la diputada de Podemos en el Parlamento regional, Verónica Ordóñez.

Sí ha explicado que los objetivos de la plataforma son conseguir una Europa “más democrática” y que “contrarrestre las imposiciones austeritarias” de la troika. “Seguimos la estela marcada por quienes han puesto en marcha el Plan B en Europa”, ha señalado, apuntado que este colectivo surgió a raíz de los acontecimientos del año pasado en Grecia, cuando “no fue posible la aplicación de un plan b, alternativo”, y la UE “continuó imponiendo un plan a, restrictivo de todo tipo de derechos”. El objetivo de la plataforma es “contrarrestarlo”.

En este sentido, Agúndez ha confiado en que este movimiento tenga “reflejo” en las próximas elecciones nacionales del 26 de junio y el Gobierno que salga de dichos comicios “cumpla” lo que prometa en este sentido.

Gimeno, por su parte, espera que los próximos comicios traigan “un cambio”, que el PP “se vaya a las catacumbas de la historia” y los partidos “del cambio” que salgan “reviertan la política a nivel europeo”. “Grecia era un país pequeño y no pudo; esperemos que España sí”, ha confiado.

Mientras, Kucharz ha denunciado el “Gobierno criminal de Mariano Rajoy que no cumple con el derecho internacional” y ha apostado por una España donde no gobiernen ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos porque estos tres partidos representan el poder económico, en su opinión, y es necesario un “cambio radical”, en el que seguirán trabajando los movimientos sociales.

Durante la presentación de la plataforma esta tarde en Santander, la diputada de Podemos en Madrid defenderá la misma tiene que contar con las mujeres, que están siendo especialmente afectadas por los recortes. “La austeridad ha creado precariedad, es escandaloso, pero es donde siempre hemos estado las mujeres”, ha denunciado.

Por su parte, Kucharz ha alertado sobre los tratados de libre comercio con Canadá y Estados Unidos que ha calificado como “un ataque sin precedentes a los derechos, libertades, prestaciones sociales y al medio ambiente” europeos, incluso a nivel regional y municipal, como en Cantabria y en Santander, al tiempo que ha censurado la política “absolutamente criminal” de la UE con los refugiados.

PLAN B

Plan B llama a la desobediencia civil para “construir entre todos” un “plan b” contra la austeridad y los recortes, por los derechos humanos y por una nueva Europa.

Pretende recuperar los mecanismos de protección y recuperación de soberanía monetaria, el control de los mercados; realizar auditorías ciudadanas de la deuda y de las políticas públicas; contraponer a la “Europa de las multinacionales y sus instrumentos (TTIP, CETA y TISA) un nuevo modelo basado en las relaciones comerciales cooperativas y la economía social; realizar una política exterior que respete los derechos humanos; colocar al feminismo en el centro del proceso constituyente; y enfrentar la ”crisis ecológica“.

Etiquetas
stats