Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria, donde más pleitos civiles se registran en el tercer trimestre

Cantabria, donde más pleitos civiles se registran en el tercer trimestre

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Esta situación ya se dio de julio a septiembre de 2017, y a lo largo de los meses que van de octubre del pasado año a julio de éste --cuando comienza el periodo ahora analizado--, cuando Cantabria ha estado siempre entre las comunidades con mayor litigiosidad civil de todo el país.

Pese a ello, los juzgados civiles de Cantabria se siguen situando entre los menos congestionados, sólo por detrás de los de Asturias, Navarra y La Rioja.

Durante esos tres meses, el conjunto de los órganos judiciales del territorio registró 17.311 asuntos, resolvió 15.138 y a 30 de septiembre seguía tramitando otros 25.979.

Así se desprende del Informe sobre la situación de los órganos judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que ha dado a conocer hoy los datos correspondientes al tercer trimestre de este año.

Junto a este documento, también ha sido difundido el informe Indicadores Clave, donde se analizan distintos parámetros que permiten advertir la calidad de la justicia impartida en cada territorio.

En el mismo se constata que la duración media de los asuntos estimada en primera instancia y en segunda instancia en Cantabria es de 3,9 meses, mientras que la media nacional se sitúa en 5,1 meses en primera instancia y 4,6 meses en segunda.

Por otro lado, el porcentaje de recursos de apelación que confirman totalmente la decisión adoptada en primera instancia es del 74,4 por ciento (71,3 por ciento en España) y la de recursos de casación que confirman la decisión en instancias inferiores es del 96,7 por ciento (83,8 por ciento de media).

De julio a septiembre de 2018, tanto la entrada como la resolución de asuntos en los juzgados y tribunales de Cantabria se mantuvieron estables respecto al mismo periodo de un año antes: los asuntos ingresados crecieron un 0,6 por ciento y la resolución un 0,5 por ciento. A nivel nacional, los asuntos registrados también permanecieron estables -un 0,7 por ciento más- y la resolución creció un 2,4 por ciento.

Por jurisdicciones, la mayor subida de entrada de asuntos se observa en la contencioso-administrativa con un 11,9 por ciento. La jurisdicción civil sigue creciendo, un 1,8 por ciento, aunque ya no al ritmo de trimestres anteriores.

Por su parte, los asuntos penales y laborales experimentaron ligerísimos descensos del 0,7 y del 0,4 por ciento, respectivamente.

Al analizar el reparto de asuntos ingresados, los penales siguen siendo mayoritarios (el 50,04 por ciento-) si bien el peso de los asunto civiles sigue en ascenso, son un 40,82 por ciento, media décima más que un año antes.

En Cantabria ese peso es mayor que en la media de las comunidades autónomas, donde los asuntos civiles representan el 33,75 por ciento.

En ese alto porcentaje de asuntos civiles en Cantabria tiene un papel relevante las demandas relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, cuyo prestatario sea una persona física --por ejemplo, las cláusulas suelo--, que se ventilan en el Juzgado de Primera Instancia nº 2 y en el nº 2 bis de Santander.

Por su parte, los asuntos laborales representan el 6,9 por ciento del total y los contencioso-administrativos, el 2,23 por ciento.

RESOLUCIÓN Y PENDENCIA

Durante el tercer trimestre se resolvieron en Cantabria un total de 15.138 asuntos y se dictaron 14.877 resoluciones judiciales, entre sentencias (3.941), autos (7.013) y decretos (3.923).

La media de sentencias dictadas por cada juez en Cantabria fue de 51,86, lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto a las dictadas de media por cada miembro de la carrera judicial en el mismo periodo de 2017.

La resolución creció un 0,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y su tasa, la que pone en relación los asuntos resueltos y los ingresados, se situó en 0,87, tres centésimas por debajo de la media nacional.

Por otro lado, a 30 de septiembre los juzgados y tribunales de Cantabria seguían tramitando un total de 25.979 asuntos, un 15,3 por ciento más, si bien ese incremento responde fundamentalmente al peso de la jurisdicción civil.

Así, mientras que los asuntos en trámite disminuyeron en penal un 0,8 por ciento, y en social y contencioso-administrativo crecieron ligeramente un 3,2 y un 3,6 por ciento, respectivamente, a 30 de septiembre los órganos civiles de la región tenían en trámite un 26,4 por ciento de asuntos más que los que se encontraban en esa situación un año antes.

No obstante, la tasa de pendencia --que pone en relación los asuntos que permanecen en trámite al final del periodo con los resueltos-- sigue estando en Cantabria por debajo de la media: 1,72 frente a 2,12.

LITIGIOSIDAD Y CONGESTIÓN

La tasa de congestión, al igual que la de pendencia, arroja cifras que colocan a Cantabria entre las comunidades autónomas con mejor situación.

Así, al poner en relación el total de asuntos por resolver (los que ya estaban en el juzgado al comienzo del periodo y los nuevos que entran en el trimestre) con los que se resuelven, la región se encuentra entre las que menos congestión tienen.

Mientras que la media española está en una ratio de 3,12, Cantabria se sitúa en 2,69, por detrás de Navarra (2,36), Asturias (2,58) y Aragón (2,66).

Esta baja congestión, que se observa en todas las jurisdicciones, contrasta con la tasa de litigiosidad, que pone en relación los asuntos presentados en el territorio con la población.

Cantabria es tradicionalmente una de las regiones donde más se pleitea, y en el periodo analizado no deja de serlo, incluso ha crecido la litigiosidad respecto al mismo periodo del pasado año: un 0,6 por ciento.

Frente a una media nacional de 28,68 asuntos presentados por cada mil habitantes, en Cantabria la litigiosidad se situó de julio a septiembre en 29,84.

Por jurisdicciones, cabe subrayar de nuevo que en civil Cantabria es la comunidad con mayor litigiosidad (12,18 asuntos por cada mil habitantes), superior a una media nacional de 9,68, y por delante de Asturias (11,99) y Canarias (11,49).

Etiquetas
stats