Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria, la “mejor preparada” junto a Navarra para llegar al 'papel cero'

Cantabria, la "mejor preparada" junto a Navarra para llegar al 'papel cero'

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha asegurado este jueves que Cantabria es este momento, junto a Navarra, la comunidad autónoma “mejor preparada” para llegar al “papel cero” en la Administración de Justicia, y ha anunciado que en febrero se implantará definitivamente la presentación telemática de todos los escritos de inicio de procedimiento, que tenía el 1 de enero como fecha de entrada en vigor.

Según ha explicado, en Cantabria funciona desde enero la presentación telemática de dos tipos de escritos de inicio: los de procedimientos ordinarios y ejecución, de los que se han tramitado por este nuevo sistema “del orden de 60” documentos.

De la Sierra ha afirmado que en febrero se implantará definitivamente“ la presentación telemática para todo tipo de escritos de inicio”, y mientras tanto “se han establecido alternativas para presentar los escritos en otro sistema”.

La presentación telemática ya funcionaba con anterioridad al 1 de enero en el caso de notificaciones y escritos de trámite, de los que se han registrado cerca de 50.000 documentos por esta vía, según los datos que ha aportado De la Sierra a preguntas de los medios de comunicación tras las quejas de la Junta de Jueces de Santander.

De la Sierra ha compartido las críticas de los magistrados y ha afirmado que “hay quejas y problemas por toda España” por la “precipitación” del Ministerio de Justicia en poner en marcha la presentación telemática “sin que estuvieran preparados los sistemas informáticos”. En todo caso, ha reconocido que se trata de un “cambio sustancial” que “siempre habría dado problemas”, aún estando mejor preparados.

El consejero ha destacado que en Cantabria “se ha hecho un esfuerzo de formación importantísimo”, y el Gobierno regional ha puesto a disposición “todos los medios necesarios -personales, materiales y de formación-”, aunque ha puntualizado que la administración regional se ve “en parte totalmente atada y limitada” en cuanto a “la posibilidad de establecer alternativas” al intervenir también el Poder Judicial o el Ministerio de Justicia.

LO DEL 'PAPEL CERO' “NO ES CIERTO”

Por otro lado, De la Sierra ha criticado que desde el Ministerio de Justicia se ha transmitido a la opinión pública la idea del denominado 'papel cero' pero “no es cierto”.

En este sentido, ha insistido en que el 1 de enero entraba en vigor la presentación telemática de escritos de inicio de procedimiento, y ha señalado que la implantación del 'papel cero', prevista para el 1 de julio de este año, “se va a aplazar sin duda ninguna porque no son capaces de llegar a ello”.

Etiquetas
stats