Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria, primera comunidad en impulsar el reciclaje en centros de mayores

Cantabria, primera comunidad en impulsar el reciclaje en centros de mayores

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, han presentado en el CAD de Cueto este proyecto, 'Terceros en edad, primeros en reciclar', que implica a usuarios y trabajadores de los centros de personas mayores en la correcta separación de los residuos, tanto envases de plástico, latas y briks, como de papel y cartón.

El programa comenzará en el Centro de Atención a la Dependencia de Cueto, pero está abierto a los 93 centros de día, de personas mayores y residencias de toda la Comunidad Autónoma, sean públicos o con concierto del Gobierno de Cantabria.

Se instalarán puntos de reciclaje, con papeleras amarillas, para depositar envases de plástico y latas, y azules, para los envases de papel y cartón. También se facilitará cartelería, vinilos y otros elementos informativos que permitan reforzar el mensaje del reciclaje en estos centros.

La campaña incluye formación para el personal de cada centro, entre los que se encuentran profesionales de la limpieza, terapeutas, equipos directos y trabajadores sociales. Además, se desarrollarán actividades lúdicas y terapéuticas relacionadas con el reciclaje.

La vicepresidenta ha recordado que el reciclaje es una de las prioridades del Ejecutivo por responsabilidad medioambiental y por ahorro económico, ya que, según ha precisado, el tratamiento de basuras supone un coste de 100 euros por tonelada tratada.

“Si conseguimos quitar de la bolsa de la basura todo el vidrio, todo el plástico, todos los envases que pueden ser reutilizados, podremos reducir la cantidad de dinero que tenemos que destinar al tratamiento de residuos”, ha explicado.

Además, ha dicho que está “segura” de que este programa será “un éxito” porque las personas mayores “siempre han sido fundamentales en la sociedad, siempre han velado porque sus hijos tuvieran una vida mejor y ahora nos toca a nosotros velar porque dejar un planeta mejor”, ha añadido.

Hervella ha coincidido con la vicepresidenta en el valor añadido que aportan las personas mayores a esta campaña y ha destacado la trascendencia del reciclaje, que lo ha considerado “imprescindible para la sociedad que estamos creando” y ha incluido esta campaña en el ámbito de la responsabilidad social de la empresa.

“Este programa hará que todos podamos y sepamos reciclar mejor y hacer una sociedad más sostenible y más inclusiva”, ha afirmado.

En el acto también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, y Felipe Lavín, director de MARE.

'EMBAJADORES DEL RECICLAJE'

Tras la puesta en marcha de un proyecto piloto el año pasado en el laboratorio de economía circular de Ecoembes, en La Rioja, la campaña 'Terceros en edad, primeros en reciclar' llega a Cantabria con el objetivo de obtener buenos resultados para extender posteriormente a otras autonomías la práctica de involucrar a las personas mayores en la tarea de la separación de los residuos y hacerles 'embajadores' del reciclaje en su entorno familiar y local.

Esta acción de Ecoembes se enmarca en su política de contribuir a construir una sociedad más sostenible e inclusiva y para ello pone en marcha a lo largo del año diferentes iniciativas dirigidas a diferentes grupos de población con el objetivo común de generar valor compartido a partir del reciclaje.

Según los últimos datos de la organización medioambiental que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plásticos, latas y brindis, y de cartón y papel en toda España, en 2017 se reciclaron 1,4 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks, y envases de cartón y papel en el conjunto del país, alcanzando una tasa de reciclado del 77,1%.

Unas cifras que han permitido, según explica la compañía, obtener numerosos beneficios ambientales, como el de evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de megavatio-hora y 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

Etiquetas
stats