Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria podría perder tres programas europeos con más de 400 millones de euros en ayudas

La Comisión Europea analizará los argumentos de España antes de decidir sobre la sanción.

Rubén Vivar / Laro García

La Comisión Europea ha incluido tres programas sociales, de empleo y desarrollo rural de Cantabria, con más de 400 millones de euros en ayudas, dentro de la lista de proyectos que estudia dejar de financiar en 2017 como sanción a España después de que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) haya incumplido el objetivo de déficit fijado por Bruselas.

El listado completo afecta a 78 programas regionales y siete nacionales y en él se incluyen tres que hacen referencia a la comunidad autónoma y que en conjunto suman algo más de 401 millones de euros de ayudas para el periodo 2014-2020, según la documentación consultada por eldiario.es Cantabria.

Se trata de dos Programas Operativos (PO), dotados con 42,5 y 105,3 millones de euros y que tienen como principales objetivos aumentar el empleo, reducir el riesgo de pobreza y mejorar la competitividad de las empresas. Así, estos planes prevén, entre otras cuestiones, crear más de 3.000 empleos en empresas; la participación de más de 5.000 personas en situación de desempleo; integrar en el mercado laboral a más de 2.500 personas con discapacidad; facilitar la vida laboral y familiar de más de 3.000 participantes y aliviar la situación de 2.500 gitanos en riesgo de exclusión social.

El tercer proyecto, el Programa de Desarrollo Rural (PDR), se centra en mejorar la competitividad del sector agrícola y en preservar los ecosistemas relacionados con este sector y cuenta con 250,5 millones de euros públicos disponibles.

La lista ha sido elaborada por la Comisión Europea y remitida al Parlamento Europeo y, además de la congelación de estos fondos, España también podría ser multada con 2.000 millones de euros, si bien el Gobierno central en funciones confía en poder sortear el castigo convenciendo a Bruselas de que será capaz de ajustar sus cuentas.

En total, España tiene que recibir 38.000 millones de euros en Fondos Estructurales y de Inversión entre 2014 y 2020. No hay información agregada sobre los compromisos para 2017, que son los que se verían en principio directamente afectados, pero suponiendo que estos se distribuyesen de forma homogénea, cada año la UE tendría que desembolsar unos 5.428 millones. En su caso, Cantabria recibiría anualmente 57 millones de euros.

Las Comunidades “pagan el pato”

El eurodiputado de los Verdes, Ernest Urtasun, que ha hecho público el listado, apunta que en su grupo parlamentario temen que la suspensión de fondos se utilice como “chantaje” para que el Gobierno de España realice más recortes o presente un presupuesto más austero. “Las Comunidades Autónomas van a pagar el pato por la actuación del gobierno central”, asevera.

Antes de decidir si se congelan o no las ayudas, la Comisión Europea tendrá que esperar a que se pronuncie el Parlamento Europeo, que se encuentra sin actividad durante el verano, por lo que la decisión final podría retrasarse hasta septiembre.

Etiquetas
stats