Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria promocionará su gastronomía y productos regionales en San Sebastián Gastronomika

Cantabria promocionará su gastronomía y productos regionales en San Sebastián Gastronomika

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Cantabria acude un año más a San Sebastián Gastronomika, que se celebrará del 3 al 5 de octubre, en el Palacio Kursaal, para reivindicar su condición de referente dentro de la gastronomía nacional y con el objeto de promocionar y dar a conocer el sector agroalimentario regional.

El Gobierno de Cantabria ha informado de su participación en el encuentro, considerado por la revista Forbes como el mejor evento mundial de la alta gastronomía, para mostrar a todos los asistentes la cocina y despensa regionales, caracterizadas por “una personalidad diferenciada en la que se evidencian los muchos y grandes atributos que posee”.

En su “apuesta decidida” por vincular la gastronomía con sus productos y conciliar estos productos con la tierra y sus lugares de origen, las consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la de Medio Rural, Pesca y Alimentación se han unido para, de forma conjunta, “ofrecer en San Sebastián el mejor escaparate de la gastronomía cántabra”.

De la mano de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR), la presencia de la región se hará visible en el stand institucional, donde los productos regionales estarán representados por un total de 15 productores.

El stand se convertirá, así, en un despensa de puertas abiertas en la que se podrán conocer y degustar los más afamados y reconocidos productos; desde los quesos y miel con denominación de origen a la carne de Cantabria, sobao pasiego y vinos de la tierra, reconocidos con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida.

No faltarán tampoco los alimentos con Marca de Garantía Regional como las patatas, pimientos, orujos, arándanos o las famosas anchoas y un buen ramillete de productos ecológicos (leches y derivados, huevos, conservas de pescados...).

Degustaciones, catas y encuentros con los productores marcarán la actividad del stand institucional, durante los tres días del evento, en el que también estarán presentes los chefs y cocineros de la región.

La carne de vaca eco-sostenible de Cantabria centrará la intervención de Nacho del Corral, cocinero de Espacio Gastronómico Santa Luzía.

También estarán presentes, entre otros, el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de restauración de CANTUR, Floren Bueyes, con una original presentación de 'Los quesos de Cantabria en el Camino Lebaniego. De la tabla a la cocina'.

Igualmente, estará el cocinero Rubén Abascal, del restaurante Los Brezos, medalla de plata en el Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado recientemente en Tenerife, quien ofrecerá una interpretación personal de tapas y platos de la cocina regional cántabra.

ACTIVIDADES EN EL STAND

Los tres cocineros y 15 productores que forman parte de la expedición, con la que el Gobierno cántabro pretende conquistar a los paladares más exigentes, tienen como misión dar a conocer la calidad de los productos regionales .

En el stand regional se realizarán catas de cafés, carnes, quesos, quesadas y sobaos pasiegos, conservas de pescado y productos ecológicos (desde patatas a huevos), así como degustaciones de orujo y coctelería con ginebra.

Los 15 productores tendrán ocasión de explicar de primera mano las virtudes de los alimentos cántabros y su forma de elaboración, particularidades ambas que están propiciando que la industria agroalimentaria viva uno de los mejores momentos.

Conservas Angelachu, Café Dromedario, Orujo de Liébana Orulisa y destilerías Siderit conforman el listado de productores que estarán presentes en la cita donostiarra.

También estarán las ocho empresas agrupadas en el consorcio Santander Fine Food, impulsado por el Gobierno: Campoberry, dedicada a la producción de arándanos; Caprichos del Norte (patés de pescado y marisco), Conservas El Capricho (anchoas y bonito del norte), Delicatessen La Ermita (conservas y platos preparados delicatessen), Casa Campo (queso Picón-Bejés Tresviso), Salami (transformados cárnicos), Joselín Sobaos y Quesadas (repostería cántabra) y Horno San José (chocolates puros).

Etiquetas
stats