Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria coincide en “muchas” de las propuestas planteadas para avanzar en la estrategia de mejora de Atención Primaria

Cantabria coincide en "muchas" de las propuestas planteadas para avanzar en la estrategia de mejora de Atención Primaria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Cantabria coincide en “muchas” de las propuestas planteadas en la reunión entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autónomas para avanzar en la estrategia que mejore y refuerce la Atención Primaria.

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, tras participar en esta reunión extraordinaria celebrada este miércoles en la sede ministerial y presidida por la ministra, María Luisa Carcedo.

Real ha valorado de forma “muy positiva” el trabajo realizado por los expertos participantes en los diferentes grupos de trabajo organizados para avanzar en la elaboración de esta estrategia.

Según ha explicado, el resultado de ese trabajo ha sido un primer borrador del “documento cero” de consenso de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud, que se ha presentado en la reunión de este miércoles.

El documento, estructurado en seis estrategias, está abierto a las aportaciones que se realicen en el proceso participativo posterior, con varios encuentros programados para proponer mejoras.

Está previsto su aprobación definitiva en un futuro Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la primera quincena de abril.

Real ha resaltado la importancia de esta iniciativa, concretada en este primer borrador, para impulsar el papel de la Atención Primaria como “eje fundamental” del sistema de salud, adaptándola --ha dicho-- “a los nuevos retos, realidades y necesidades del siglo XXI”, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Para ello, ha opinado que se precisan medidas que “rebasan el marco de competencias autonómicas” y que requieren el “consenso y el compromiso de todos: Administración, profesionales, sociedades científicas, pacientes y ciudadanos”.

Real ha explicado que reforzar el liderazgo de la Atención Primaria, consolidar la política presupuestaria y de recursos humanos y mejorar la capacidad de resolución y la coordinación asistencial son tres de las líneas estratégicas contempladas en el borrador.

Junto a ellas, se incluyen potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y la comunicación (TIC), el refuerzo de la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la AP, y el impulso a la formación y la investigación en Atención Primaria.

Real ha señalado que “muchas” de las propuestas planteadas se han estado implantando en Cantabria en los últimos cuatro años.

En los próximos días se convocará un pleno de la comisión de recursos humanos del CISNS, cuyo único punto del orden del día será las medidas urgentes a adoptar en el marco de referencia de la estrategia de AP en salud.

Etiquetas
stats