Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria pide prórroga para las ayudas al coche eléctrico de Moves

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Esta moratoria, pedida por escrito la semana pasada --cuando acababa el plazo--, se suma a la verbal realizada hace un mes por todas las comunidades autónomas en la reunión sectorial convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica, según ha indicado a Europa Press el director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo.

En declaraciones a esta agencia ha explicado que Cantabria y otras nueve autonomías no han publicado las ayudas del Plan Moves, cuyo plazo de activación concluyó el pasado miércoles, de ahí la prórroga que todas ellas han solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Pelayo ha explicado que el departamento que dirige Teresa Ribera establecía, en la publicación del decreto, un plazo de dos meses para que las administraciones regionales publicasen la orden de cara a su tramitación.

Se trata, según el representante cántabro, de un procedimiento “nuevo” que les ha “costado mucho” llevar a cabo, y por eso -ha detallado- las citadas peticiones de prórroga: la verbal, a la que no han “contestado”, y la realizada por carta, de la que espera obtener respuesta “inminente”, para así aceptar las ayudas y publicar la correspondiente orden en el plazo aproximado de un mes. Las mismas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de este año y se abonarían en 2020.

“ERROR”

En este sentido, Pelayo cree que el “error” ha podido estar en pedir prórroga en ambos casos, para aceptar las ayudas y publicar la orden.

Y es que tras la publicación de las bases de ayudas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica cada comunidad debía redactar una orden de convocatoria para tramitarlas, algo que la región no ha podido hacer “por tiempo”, al no poder recabar todos los informes jurídicos pertinentes.

Al respecto, el director general ha asegurado que ya advirtió, “desde el primer día”, que iban a hacer falta “cuatro meses” para la tramitación, es decir, el doble del tiempo establecido, porque “es imposible convocar las ayudas en dos meses”.

Sobre la cuantía económica, de los 540.000 euros que recibirá Cantabria, la mitad corresponden a coches y vehículos eléctricos, en tanto que el otro 50% se destina a sufragar cargadores eléctricos, planes para empresas de transporte privado e implantar el sistema de alquiler de bicicleta para empresas.

AYUDAS CÁNTABRAS

Por otro lado, el director general de Industria, Comercio y Consumo ha recordado que Cantabria tiene en vigor otras ayudas en este ámbito, para sufragar la adquisición de placas fotovotaicas (40%), energía solar térmica (30%), aeorogeneradores eléctricos (40%), cogeneración (40%), cambio de bombillas led (39%) o cargadores eléctricos (50%).

Etiquetas
stats