eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Cantabria, una de las cinco provincias sin ninguna mujer encabezando listas para las generales

Cantabria es una de las cinco provincias de España donde todas las candidaturas de los grandes partidos para las elecciones generales del 10 de noviembre están lideradas por hombres, lo mismo que Madrid, Segovia, Zamora y Tarragona.

Cantabria, una de las cinco provincias sin ninguna mujer encabezando listas para las generales

Aunque la candidatura de ninguno de los grandes partidos en Cantabria está liderada por una mujer, en el caso de la presentada por Unidas Podemos, que está encabezada por Luis del Piñal (Podemos), existe el compromiso que, de conseguir escaño, la mitad de legislatura lo ocuparía el podemita y la otra mitad, Leticia Martínez (IU), que va de número dos.

Además, entre las trece candidaturas registradas en Cantabria para el 10N, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Recortes Cero-Grupo Verde, más minoritarios, sí han elegido a mujeres para encabezar sus listas.

La provincia de Pontevedra es, junto con Las Palmas, la circunscripción con mayor número de mujeres encabezando candidaturas para las elecciones del 10N, pues un total de ocho listas tienen al frente a una mujer en esta circunscripción gallega que reparte siete escaños.

Así, las candidaturas lideradas por mujeres en la provincia de Pontevedra son las del PSOE (María Olga Alonso), PP (María Ramallo), Ciudadanos (Beatriz Pino), En Común (Yolanda Díaz), BNG (Carmen Da Silva), Pacma (María Luisa de Ceano), Partido Comunista dos Traballadores da Galiza (Laura Quintillán) y Por Un Mundo más Justo (Paloma Escobar).

Unidas Podemos se ha convertido en la formación nacional con representación parlamentaria que presenta más mujeres como cabezas de lista a las elecciones generales, un puesto que en las legislativas de abril ocupó el PP. Y es que la repetición electoral ha penalizado a las 'número uno' del PP y del PSOE, cuyas listas lideradas por candidatas ya no llegan ni al 40% del total.

En concreto, para las elecciones del 10 de noviembre se han registrado un total de 259 candidaturas al Congreso lideradas por mujeres, el 20% del total de las 1.289 que este miércoles se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según los datos recopilados por Europa Press.

Tal y como ocurrió hace medio año, Recortes Cero ha vuelto a colocar a mujeres al frente de todas sus candidaturas a la Cámara Baja. De hecho, es la única formación de ámbito nacional que lo hace.

Las provincias con más mujeres en lo alto de las listas, ocho en cada una, son Pontevedra (incluidas candidatas de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos) y Las Palmas de Gran Canaria (contando a las tres de PSOE, Unidas Podemos y Más País).

Entre los que ya tienen representación en la Cortes, ahora es Unidas Podemos la que concurre con más listas lideradas por candidatas, un total de 24 de las 52, es decir, el 46%. En abril esta coalición, que competía por primera vez con esa denominación (antes era Unidos Podemos), concurrió con 21 féminas en lo alto de sus listas (el 40%), una más que en 2016.

CIUDADANOS ESCALA A LA SEGUNDA PLAZA

El segundo partido con más candidatas como cabezas de lista es ahora Ciudadanos, que desde 2016 ocupaba la cuarta plaza de este ranking. Presenta 20, exactamente la misma cantidad que en abril, el 38,45%, es decir, sigue sin llegar al 40%.

Y en esta ocasión también bajan de ese porcentaje tanto el PSOE como el PP, que empatan con 19 candidatas cada uno. Los de Pablo Casado, que son los que más han variado sus candidaturas para esta repetición electoral, se han dejado por el camino a cuatro 'número uno' femeninas. Si en abril mandaban en el ranking con 23 candidatas en la cúspide (44,23%), ahora concurren con 19 (36,5%).

El PSOE, también pierde respecto a abril, en su caso a tres cabezas de lista. Para las elecciones del 10 de noviembre cuenta con 19 números uno (el 36,5%), en abril sumó 22 (42,30%) y en 2016 llegó a presentar un 52% de sus listas con mujeres en primer lugar.

Por su parte, Vox repite como el partido con menos féminas liderando candidaturas. Ahora sólo ha dejado hueco para 12 (el 23,07%), una menos que en abril (25%).

Además, está el caso de Mas País, el partido de Íñigo Errejón que se estrena en estas elecciones, aunque sólo compite en 18 circunscripciones. En ocho de ellas, las cabezas de lista son mujeres, lo que supone el 44,4%.

No hay ninguna candidata a la Presidencia del Gobierno de los seis principales partidos nacionales, ya que ninguno ha situado a una mujer encabezando su lista por Madrid.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha