Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria lideró el ranking nacional de donantes de órganos en 2016

España tuvo también cifras históricas de donantes y trasplantes el pasado año. |

Rubén Alonso

Cantabria vuelve a estar un año más entre las comunidades de referencia en donación y trasplantes de órganos. Concretamente, en 2016 ha sido la primera comunidad en el ranking nacional en número de donantes, seguida por el País Vasco y Navarra. La cifra ha sido de 38, lo que supone el tercer mejor registro desde que se inició el programa en 1975. 

“Nuestra comunidad sigue caracterizándose por su generosidad en la donación de órganos”, ha destacado esta mañana la consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien ha querido agradecérselo a todos los donantes y a sus familiares “porque con su donación altruista en unos momentos difíciles, como son la pérdida de un ser querido, hacen posible que se puedan presentar estos resultados”. 

Asimismo, Cantabria también está en el cajón más alto del podio en donantes en asistolia por delante de País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid. 16 fueron los de esta índole, un 42% del total, lo que suponen 27,5 donantes por millón de habitantes.

Los programas de asistolia se iniciaron en la comunidad en 2012 con una progresiva mejoría en actividad y en resultados: 2 fueron los donantes el primer año, 5 en 2013, 7 en 2014, 16 en 2015 y también 16 en 2016. 

“Este sistema de trasplantes solo es posible dentro de un sistema sanitario que garantice la universalidad y la equidad”, ha apuntado la consejera. Al mismo tiempo, ha querido reconocer y agradecer el trabajo de todos los profesionales de este ámbito en Cantabria, especialmente a los del Hospital de Valdecilla. 

Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes de Cantabria, ha señalado que el año pasado se alcanzó un récord histórico (43 donantes) “muy difícil de superar todos los años”. En cualquier caso, ha subrayado que la del pasado 2016 fue una “actividad muy buena” por encima de la media del país.

“Subir o bajar un poco no tiene tanta relevancia, lo importante es que cada año mantenemos esa primera segunda o tercera posición en el ranking de donación”, ha explicado. 

Durante 2016 hubo 19 varones y 19 mujeres donantes y la edad media fue de 60,4 años. Únicamente tres pacientes tuvieron menos de 45 años. Sin embargo, sí se aprecian diferencias notables según la causa de la muerte, puesto que en los donantes en muerte encefálica la edad media era de 68,7 años y en los de asistolia de 49,5.

Por su parte, este año no se ha registrado ningún donante cuya causa de la muerte haya sido un accidente de tráfico, mientras que el pasado año fueron dos. En cuanto a las negativas, en 2016 no hubo ninguna judicial y fueron cuatro las de carácter familiar, lo que supuso un 9,5% frente al 17% de media nacional.

En este sentido, el gran reto para los próximos años, tal y como exponen desde la Consejería, es el de “mejorar la rentabilidad de los donantes de asistolia, dado que la obtención de órganos, con la excepción de los riñones, es muy reducida, siendo casi nula en cuanto a pulmones y páncreas”.

Trasplantes

El año 2016 se ha caracterizado por una reducción de la actividad trasplantadora respecto a 2015, de 157 a 128. Así pues, se efectuaron 39 trasplantes pulmonares, 48 en 2015, 20 cardiacos frente a los 21 del pasado año, 25 hepáticos (27 en 2015), 39 renales (55 en 2015) y 5 pancreáticos (6 en 2015).

La razón fundamental de este descenso, tal y como ha expuesto la consejera, ha sido que las elevadas intervenciones de este tipo en los últimos años “han hecho que se haya reducido enormemente el número de pacientes en lista de espera”.

A fecha 1 de enero de 2017 hay 37 pacientes en esta lista, mientras que hace un año la cifra ascendía a 60. 21 son los pacientes en lista de espera pulmonar frente a los 31 de 2015, 12 en cardiaca (14 hace un año), cuatro en hepática (13 en el periodo anterior) y ninguno en la lista pancreática respecto a los dos de hace un año. 

“Sucede que a veces tenemos un órgano para donar pero lo tenemos que ofertar a otra comunidad autónoma porque no tenemos receptores. Debe coincidir el grupo sanguíneo y no se puede poner un órgano a una persona que mida 1,60 uno de alguien de 1,80”, ha aclarado Miñambres.

La actividad trasplantadora de Valdecilla se sigue sustentando en su vocación como centro de referencia. El 55% de los trasplantes de órganos realizados se han hecho a pacientes de otras comunidades y esta cifra supera el 80% en los de índole cardiaca, pulmonar y pancreática. País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón, Canarias, Madrid y Murcia son las comunidades de procedencia de los pacientes trasplantados. 

Logros de Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el pasado año fue el primero en realizar en España un trasplante combinado de hígado y riñón, procedentes de un donante de asistolia. El paciente evolucionó de forma satisfactoria una vez que fue dado de alto. 

Por otro lado, efectuó por primera vez a nivel nacional, y sin que conste en el Registro de la OMS otro caso similar, una extracción de cuatro órganos diferentes (pulmones, hígado. riñones y páncreas) de un donante de asistolia, todos ellos satisfactoriamente trasplantados. 

Asimismo, en trasplante de pulmón es el cuarto hospital con mayor actividad de esta clase y el primero en aprovechamiento de injertos pulmonares, el 39,4% cuando la media nacional está en el 18%. Finalmente, Valdecilla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en los de corazón.

Etiquetas
stats