Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria rechaza una posible suspensión de fondos para España y Portugal

Reunión del comité de seguimiento FEDER 2014-2020, presidida por Juan José Sota.

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria rechaza la posible suspensión de los fondos estructurales y de inversión para España y Portugal y así lo ha trasladado por carta al Parlamento Europeo.

El Ejecutivo cántabro ha indicado en un comunicado que ha participado activamente en las diferentes iniciativas que las delegaciones española y portuguesa en el Comité de las Regiones han puesto en marcha para expresar su rechazo a una suspensión de los fondos estructurales y de inversión (Fondos EIE) en sus regiones. Tal y como viene contando eldiario.es, Bruselas incluyó tres programas de empleo y desarrollo rural de Cantabria, con más de 400 millones de euros en ayudas, dentro de los proyectos afectados.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, representará este martes, 11 de octubre, a la comunidad autónoma de Cantabria en el 119º Pleno del Comité de las Regiones, en la que los miembros aprobarán catorce dictámenes y dos resoluciones.

El Gobierno ha explicado que Sota ha suscrito la carta que desde el Comité de las Regiones se remitió al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea unos días antes del diálogo estructurado celebrado el pasado 3 de octubre.

En esa carta, los miembros españoles del Comité de las Regiones manifiestan su intención de contribuir con la visión de las regiones y ciudades al diálogo estructurado, poniendo de relieve las implicaciones para la política de cohesión de una posible suspensión de los fondos estructurales y de inversión europeos en el marco del procedimiento por déficit excesivo en España y Portugal.

El consejero cántabro ha indicado que una suspensión de la financiación de los fondos para España y Portugal tendría “efectos negativos en la aplicación de los programas operativos que ya arrastra retrasos considerables”, y que podría desembocar además en contradicciones en el ámbito de los procedimientos sancionadores. “La actuación de los representantes locales y regionales ha de ser firme en este asunto para no sentar un mal precedente”, ha añadido.

El Ejecutivo regional ha ensalzado que la comunidad autónoma ha sido una de las regiones protagonistas en la elaboración de una resolución sobre el semestre europeo de 2016, en la que se hará una referencia a la condicionalidad macroeconómica y a la política de cohesión con vistas al estudio prospectivo anual sobre el crecimiento 2017 que el Comité de las Regiones aprobará la semana próxima.

Sencilles y flexibilidad

Los miembros del Comité debatirán sobre la simplificación de los fondos estructurales y de inversión desde el punto de vista de los entes locales y regionales. En este sentido, el consejero ha apuntado que la sencillez y la flexibilidad “son elementos muy importantes” para que los fondos en Europa produzcan el resultado esperado.

“Hay que ayudar a que los proyectos innovadores y de calidad vean la luz, facilitando el acceso a los fondos de las pequeñas empresas y las empresas de nueva creación”, ha subrayado Sota.

Durante el pleno del Comité de las Regiones, los representantes regionales y locales reflexionarán sobre el presente y futuro de la Unión Europea y abordarán las ayudas estatales y los servicios de interés económico, así como el mercado único digital y el plan de acción sobre administración electrónica de la UE 2016-2020.

De forma paralela al pleno, el consejero de Economía mantendrá diferentes reuniones de trabajo y mantendrá encuentros con otros representantes del Comité de las Regiones y con miembros de la delegación española de este órgano.

La presente sesión coincide con la Semana Europea de las Regiones y Ciudades de Europa, los Open Days, un acto que se celebra cada año en Bruselas y que a lo largo de cuatro días brinda a funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico la posibilidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano.

Etiquetas
stats