Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria recurrirá el decreto de 'reválidas' de ESO y Bachillerato

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, durante una visita al colegio público 'María Sanz de Sautuola'.

EUROPA PRESS

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha mostrado su “enérgico” rechazo al decreto aprobado en el último Consejo de Ministros que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, las conocidas como 'reválidas', y ha anunciado que presentará un recurso como ya hizo con la prueba de Primaria.

El Ejecutivo cántabro ha considerado una “irresponsabilidad” la publicación del decreto por parte del Ministerio de Educación que dirige en funciones Iñigo Méndez de Vigo y ha reclamado la convocatoria “urgente” de una Conferencia Sectorial.

En un comunicado, el departamento de Ramón Ruiz ha opinado que la publicación de un Real Decreto “tan importante” no debería hacerla un Gobierno en funciones. “Aunque tenga atribuciones para hacerlo, no es de recibo que una norma de tal calado se haga sin el respaldo, el aval y el consenso del Parlamento, y sin apenas haber consultado a las Comunidades Autónomas”, ha criticado.

Además, ha denunciado que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy esté “prometiendo negociar aspectos de la LOMCE para la investidura como presidente y, al mismo tiempo, se atreve a publicar un decreto con medidas dañinas para el alumnado y sus familias”.

A juicio de la Consejería de Educación de Cantabria, las evaluaciones finales que propone el Ministerio “dejan al alumnado sin titulación de ESO si no las supera, aunque tenga todas las asignaturas aprobadas, y en Bachillerato igual”. “¿Cuál es el futuro de estos alumnos?”, se ha preguntado.

Para la administración cántabra, la norma publicada supone “una clara merma en la confianza de la Administración central hacia el profesorado”, ya que “se rompe con el proceso de evaluación continua que todo profesor hace a diario del progreso educativo de sus alumnos”.

“Es más, la norma supone la retirada al profesorado de la atribución de otorgar los títulos de ESO y Bachillerato, ya que para obtenerlos, el alumno deberá superar las citadas reválidas”, ha advertido.

Además, ha recordado que “este tipo de reválidas quedaron desechadas en la Ley General de Educación de 1970 (ley Villar Palasí), por lo cual el Ministerio da un paso atrás en Educación de casi cincuenta años y pretende volver a la España en blanco y negro del NODO”.

Por ello, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha enviado el lunes al Ministro una carta manifestando su “disconformidad” con las reválidas de ESO y Bachillerato por los motivos mencionados y reclamando la convocatoria urgente de una Conferencia Sectorial.

Mientras, la Consejería informará a la comunidad educativa de Cantabria de las consecuencias puesto que “una vez más el Ministerio ha hecho oídos sordos al sentir ciudadano y a la opinión de la comunidad educativa, que rechaza este tipo de pruebas”.

Etiquetas
stats