Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria reforzará las actuaciones para luchar contra las drogodependencias

Cantabria reforzará las actuaciones para luchar contra las drogodependencias

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha anunciado la consejera, María Luisa Real, durante la clausura de la jornada sobre 'Jóvenes y drogas: nuevas perspectivas', en la que han participado unos 70 profesionales procedentes del ámbito de la educación, los servicios sociales municipales, los centros de salud, los servicios de infancia y de salud mental.

Real ha compartido la “preocupación expresada” por los profesionales que trabajan en el ámbito de las drogodependencias por la “alta prevalencia” de los usos recreativos de las drogas, “sobre todo entre los jóvenes”, la tolerancia social de este uso y la importante repercusión que tiene en la salud, tanto individual como familiar y social.

La consejera ha calificado el fenómeno de las drogodependencias como “un auténtico problema de salud pública”, según ha informado en un comunicado el Gobierno.

Entre la iniciativas preventivas que se vienen desarrollando por su departamento ha citado los programas de 'Servicio responsable' y 'Alcohol y menores'.

También ha avanzado que otros proyectos se encuentran en fase de desarrollo, como el programa encaminado a disminuir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

Organizada por el Servicio de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública, esta jornada sobre 'Jóvenes y drogas: nuevas perspectivas' ha contado con la participación del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, que ha presentado 'La estrategia nacional sobre drogas: ocio y consumo de sustancias adictivas'.

Durante su intervención, Francisco de Asís Babín ha felicitado a Cantabria por el desarrollo y liderazgo del programa nacional de 'Servicio responsable', que implica al sector hostelero en la consecución de un espacio de ocio más saludable y seguro.

La actuación fundamental de este programa de 'Servicio responsable' es la formación de los profesionales de hostelería y se basa en tres ejes fundamentales: su implicación en la prevención de drogodependencias, la información sobre las drogas y las destrezas para afrontar situaciones conflictivas relacionadas con el consumo de drogas.

Durante esta jornada también se han dado a conocer diversas experiencias de prevención desarrolladas en Cantabria, a través de Mª Ángeles Pérez profesora del Colegio San Agustín de Santander que participa en el programa de 'El cine en la enseñanza'; Libe Mariscal, directora de la Asociación Hazkunde Prevención; y Sergio Bastard, chef propietario del restaurante La Casona del Judío de Santander.

También se ha hablado de la intervención en drogodependencias desde el ámbito local, a cargo de Marta Azkarretazabal, técnica de Bienestar Comunitario del Ayuntamiento de Portugalete; y Ángela Higuera, jefa de sección de Prevención, Formación e Investigación del Servicio de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad,ha presentado los resultados de la Encuesta Escolar del año 2014.

El objetivo de esta jornada es ser un foro para el intercambio de experiencias y para analizar los retos de futuro.

Etiquetas
stats