Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria prima un buen resultado a acortar plazos para el nuevo sistema de financiación

Cantabria prima un buen resultado a acortar plazos para el nuevo sistema de financiación

Cantabria reconoce que, más que acortar los plazos para llegar a un nuevo sistema de financiación autonómica, lo que le interesa es que el resultado sea “beneficioso” para la comunidad, actualmente la de mayor financiación por habitante, y que se respete el 'statu quo' para no “retroceder”.

“A nosotros más que la aceleracion del sistema lo que nos importa es que el resultado sea bueno”, ha afirmado el titular de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota.

Así ha respondido este miércoles Sota al ser cuestionado por los medios de comunicación acerca de la tirantez que parece existir entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige Cristóbal Montoro (PP) y algunas comunidades autónomas sobre la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar el futuro modelo de financiación autonómica.

Y es que, mientras Montoro, afirma que “no puede ser” que se aborde la financiación autonómica sin la participación del Gobierno de Cataluña y cree que lo “más prudente” para aprobar la reforma es esperar a que se constituya un nuevo Ejecutivo tras las elecciones del 21 de diciembre comunidades como Andalucia advierten de que si el Gobierno central no convoca para enero el CPFF para hablar de este asunto, “forzará” su convocatoria bajo el mecanismo de que “si un tercio de los miembros lo solicitan, el Gobierno tiene la obligación de convocarlo”.

Aunque Sota insiste en que “lo que quiere es que el sistema sea bueno para Cantabria” más que cuándo se llegue a él, sí ha señalado que el Gobierno central (PP) se comprometió en la Conferencia de Presidentes a aportar a las comunidades autónomas “antes de final de año” unas líneas ya aprobadas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. “Vemos que no ha sido así y hay comunidades que exigen que se cumpla ese compromiso”, ha dicho.

El consejero ha adelantado que a la reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este jueves, el 14 de diciembre, Cantabria defenderá, a través del experto que ha designado, que el nuevo sistema de financiación autonómica parta de la situación actual, esto es que se mantenga el 'statu quo' para no retroceder; que se valore el coste efectivo de los servicios, y que el Estado le aporta más recursos para costearlos.

Sota ha insistido en que en Cantabria, por circunstancias, como el envejecimiento de la población o su dispersión y también por la orografía, prestar determinados servicios, como la educación o la sanidad, es “más caro” que en otros territorios.

Además, sostiene que “Cantabria, para prestar los servicios que presta, necesita más recursos” y quiere que el Estado incremente su aportación.

Sota ha explicado que, en función de lo que salga de la reunión de este jueves, decidirá qué posición mantendrá, aunque insiste en que más que acelerar el que haya un nuevo sistema lo que se pretende es que “sea bueno” para Cantabria --el actual es “muy positivo” para la comunidad, ha reconocido-- y que haya “un acuerdo entre todas las comunidades”.

Etiquetas
stats