Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria, en situación de natalidad crítica, según el IPF

Cantabria, en situación de natalidad crítica, según el IPF

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De este modo, Cantabria es una de las nueve comunidades que presentan un índice de fecundidad inferior a la media nacional de 1,32 hijos por mujer, que según el IPF, es “muy escaso”, con todas las comunidades por debajo de la media de la Unión Europea (1,57 hijos por mujer) y lleva 35 años por debajo del nivel de reemplazo generacional.

Además, todas las comunidades autónomas tienen una edad media de maternidad por encima de la media de la Unión Europea de 30,1 años. En este aspecto, Cantabria también está entre las seis autonomías con una edad media de maternidad más elevada, 32,3 años, lo que supone 2,2 años más que la media europea y medio año por encima de la media nacional (31,8 años).

Tampoco ninguna autonomía llega a los tres miembros de media por hogar, siendo 2,51 miembros el promedio. Nuevamente Cantabria está entre las cinco comunidades con menor número de miembros por hogar (2,42), por delante solo de Asturias (2,27 miembros por hogar), Castilla y León (2,36), País Vasco (2,39) y La Rioja (2,40). En este sentido, el IPF señala que uno de cada cuatro hogares en España (4,5 millones, el 25%-) es unipersonal.

La tasa de nupcialidad se ha desplomado en todas las comunidades autónomas aunque en este caso Cantabria se sitúa por encima de la media, con 3,58 matrimonios por cada 1.000 habitantes frente a 3,45 de España. Castilla y León (3,01), Extremadura (3,05) y Canarias (3,10) son las comunidades donde menos matrimonios se producen en relación a su población. El Instituto advierte que se han perdido uno de cada cuatro matrimonios en 15 años (1990-2014) y el descenso hubiera sido mayor (apenas 135.754 matrimonios) si no fuera por los matrimonios internacionales (26.800 en el 2014).

Las parejas se casan en Cantabria cuando tienen unos 35,4 años, justo la media nacional. Canarias (37,5 años), seguida de Baleares (37,1), Cataluña (36,1) y Madrid (35,7) son las comunidades donde más tarde se casan las parejas. La edad media de inicio del matrimonio en hombres es de 36,9 años y de 34 para las mujeres. En los últimos diez años la edad media ha subido en 5,7 años en los hombres y más de 4,8 años en las mujeres.

En todas las comunidades autónomas los matrimonios civiles superan a los eclesiásticos al suponer el 67,6%, que en el caso de Cantabria se eleva al 70,3%, de modo que siete de cada diez parejas se casan exclusivamente por lo civil. Cataluña es la comunidad con mayor número de matrimonios civiles, 5 de cada 6, mientras en el extremo opuesto se sitúa Extremadura, con el 51,7%.

En Cantabria, cuatro de cada diez niños nacieron fuera del matrimonio, ligeramente por debajo de la media nacional (42,5%). En Canarias, donde seis de cada diez niños nacen fuera del matrimonio, es con diferencia la comunidad autónoma con mayor natalidad extramatrimonial.

Por otra parte, Cantabria se situó en la media en cuanto a la tasa de ruptura familia(número de rupturas familiares que se producen por cada 100 matrimonios) con una cifra de 2,22 (2,28 en España). Cataluña (2,65), Canarias (2,63) y la Comunidad Valenciana (2,5) son las autonomías con mayor tasa. De hecho, dos de cada tres rupturas se produce en Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad de Valencia.

La tasa de ruptura/nupcialidad de todas las comunidades autónomas está por encima de la media europea (0,46) y se sitúa en el 0,65, con casi siete rupturas por cada diez matrimonios, ligeramente por encima de la que tiene Cantabria (0,62). Canarias, donde se producen casi nueve rupturas por cada diez matrimonios, es la comunidad con mayor tasa de ruptura/nupcialidad.

Etiquetas
stats