Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria ya ha tramitado el pago de más de 420.000 euros por daños de fauna silvestre entre 2011 y 2014

Cantabria ya ha tramitado el pago de más de 420.000 euros por daños de fauna silvestre entre 2011 y 2014

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ya ha tramitado el pago de 422.496 euros a los afectados por daños provocados por la fauna silvestre en el periodo 2011-2014. Este importe ya ha sido o bien abonado a los perjudicados o será pagado en un plazo breve de tiempo al haber finalizado su tramitación administrativa por parte de la Dirección General del Medio Natural.

Así se lo ha dado a conocer el consejero del área, Jesús Oria, a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) que han asistido a la reunión de la Mesa Regional Agraria, celebrada este martes en la Sala de Juntas de la Consejería.

De esta forma, el actual Ejecutivo ha resuelto, hasta el 15 de junio, un total de 1.156 expedientes de los 2.291 que se encontró a comienzos de legislatura y que “el anterior Gobierno (PP) tan sólo dio registro de entrada, sin iniciar ningún proceso de tramitación”.

Por tipología, los expedientes por daños de lobo, otros mamíferos (zorro, mustélidos), aves (cuervo, corneja) y oso han sido tramitados en un 100%, mientras que aquellos provocados por buitre han sido resueltos en un 22% y los daños por parte de jabalíes, ciervos y corzos en fincas se encuentran tramitados al 19%.

33% DEL PDR EJECUTADO

En otro punto de la reunión, de la que ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el consejero ha calificado como “inmejorable” el estado actual del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que cuenta con un 33% de actuaciones ya ejecutadas, colocándose Cantabria “a la cabeza” entre las comunidades autónomas españolas.

De esta forma, el PDR ya ha visto realizada una tercera parte de su programación, centrada en cuatro puntos clave: las ayudas para la modernización de las explotaciones agrícolas y a los jóvenes agricultores, la restauración y conservación de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, las subvenciones para la conversión a la agricultura ecológica y las estrategias de desarrollo local LEADER.

El consejero ha informado en la reunión sobre el estado de la gestión de las ayudas, entre las que se encuentra la campaña de la Solicitud Única, que, según ha dicho, ha transcurrido “con total normalidad”.

En cuanto a las ayudas a la modernización, se ha reajustado el presupuesto y se destina mayor importe a los planes de mejora en relación a la convocatoria anterior.

Respecto a cuestiones relacionadas con sanidad animal, Oria ha explicado que se ha remitido una carta a los ganaderos de Cabuérniga y Campoo, zonas donde se ha diagnosticado algún foco de brucelosis en el último año, con la idea de que se comuniquen las vinculaciones sanitarias en el comunal, además de poner a su disposición un teléfono confidencial para que puedan denunciar cualquier problema o irregularidad.

En este punto, también se ha dialogado sobre la tuberculosis y se ha informado a los sindicatos de que se va a llevar a cabo una flexibilización del protocolo de diagnóstico, especialmente en las zonas de baja prevalencia.

Por otra parte, los representantes de la Consejería y de las asociaciones han analizado la corrección financiera por parte de la Unión Europea (UE) a España por un importe de 270 millones de euros, de los cuales 6,4 millones corresponden a Cantabria.

El director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, ha asegurado que esta corrección se debe a la campaña de declaración de superficies entre los años 2009 y 2013 por la inclusión de pastos arbustivos que, según la Comisión, no eran totalmente admisibles.

El Ministerio ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo, que no ha sido resuelto aún, y un procedimiento de repercusión de la responsabilidad a las 13 comunidades autónomas involucradas para derivarles esa sanción. Éstas, entre las que se encuentra Cantabria, han recurrido ese procedimiento, que se encuentra en el Tribunal Supremo, y han obtenido por parte de este ente una suspensión cautelar.

En la reunión también han estado presentes los directores generales del Medio Natural, Antonio Lucio, y de Pesca y Alimentación, Marta López, así como el director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Mier, y representantes de ASAJA y UGAM-COAG.

Etiquetas
stats