Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria elaborará una regulación con un canon sobre 47.000 viviendas vacías

El Gobierno estima que las viviendas vacías en la comunidad superan las 47.000.

Laro García

El Gobierno de Cantabria dará un paso más en la legislación para buscar soluciones a un problema cada vez más evidente: más de 47.000 viviendas en la comunidad autónoma permanecen vacías, a pesar de las dificultades para acceder al mercado inmobiliario que padecen miles de familias cántabras.

Estas cifras las ha dado a conocer el responsable de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC), durante la tercera reunión del Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria, celebrada este jueves en la sede del Gobierno autonómico.

Precisamente bajo ante este panorama, el consejero ha anunciado la intención de su departamento de elaborar una regulación sobre las viviendas vacías, que en este momento superan las 47.000, un 13,13 por ciento del parque total y un porcentaje similar a la media nacional, que asciende al 13,66 por ciento.

Según ha explicado Mazón, el informe que maneja su Consejería sobre las viviendas desocupadas refleja que estos inmuebles se encuentran en su mayoría en Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, las localidades con mayor población en Cantabria.

El consejero ha explicado que la normativa en la que trabaja el Gobierno cántabro será distinta a la aprobada por otras comunidades autónomas, teniendo en cuenta las experiencias de Andalucía, País Vasco y Cataluña, que han provocado la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional.

En cuanto a las viviendas vacías, y tras admitir que la legislación en la materia es “muy compleja”, Mazón ha indicado que Cantabria va a “aprender” de las cuestiones surgidas y experiencias en otras comunidades autónomas para elaborar una regulación específica que se incluirá dentro de la Ley del Suelo. Se trata de un asunto que se está analizando y que se continuará estudiando en los próximos meses.

Balance del Plan de Vivienda

Por otra parte, durante la reunión se han valorado los resultados del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, gestionado por el Gobierno de Cantabria, que incluía programas de ayuda al alquiler, a la rehabilitación y para la regeneración y renovación urbana.

El consejero ha valorado que “se han cumplido los objetivos plenamente”, pese a que el plan no era “especialmente ambicioso” desde el punto de vista económico, y a excepción, como ha insistido, del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Área del Cabildo de Santander, un proyecto para el que espera contar con el apoyo del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Por eso espera que el exalcalde de la ciudad haga “un esfuerzo para superdotarlo” y que pueda salir adelante esta obra “tan necesaria”. De todas formas, Mazón ha recordado en relación al ARRU -dotado con unos 17 millones de euros, de los que 11 provienen del Ministerio- se ha podido “reconducir” para no perder las ayudas, que se han destinado al alquiler de viviendas.

De cara al próximo plan, el consejero cántabro confía en potenciar la rehabilitación de vivienda y destinar ayudas a construcción de nuevos pisos de protección oficial. No obstante, ha señalado que el plan también contemplará nueva construcción. “Edificaremos más tanto para venta como para alquiler”, ha explicado.

Mayor participación social

En cuanto a la reunión del Observatorio de la Vivienda, el consejero del ramo ha indicado que va a iniciar una “nueva etapa”, en la que se actualizarán los trabajos ya existentes, -estadística de compraventa, la base de precios de la construcción y situación de la Oficina de Emergencia hHabitacional en Cantabria- para actualizar los datos.

Pero también se elaborarán nuevos informes -relacionados, por ejemplo, con la reversión a las arcas públicas de las ayudas al alquiler, análisis de subvenciones de vivienda que existen en todas las administraciones, local, autonómica, estatal o europea, y marcar una nueva hoja de ruta para la rehabilitación dentro del marco del ahorro energético-.

Y, en tercer lugar, se quiere dar una mayor participación al Observatorio entre las reuniones, que se celebran cada cinco o seis meses, con la celebración de reuniones, jornadas o mesas redondas para abordar distintos temas relacionados con la vivienda.

A la reunión celebrada este jueves en Santander han acudido miembros de las plataformas EAPN Cantabria, PAH Santander y Afilia, además de representantes de CEO-Cepyme, del Banco Santander, el Colegio de Arquitectos, la Federación de Municipios y los sindicatos UGT y CCOO, así como el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, y el gerente de Gesvican, José Orruela.

Etiquetas
stats