Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria vuelve a ser la comunidad que más tarda en pagar a proveedores, 77,09 días

EUROPA PRESS

MADRID/SANTANDER —

0

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) se situó en Cantabria en noviembre en los 77,09 días, un dato que la convierte, por tercer mes consecutivo, en la comunidad autónoma que más tarda, al superar en más del doble la media de las comunidades autónomas (33,24 días), según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

Además, el periodo medio de pago a proveedores de Cantabria en noviembre creció en más de 8 días respecto al del octubre, cuando se situó en los 68,8 días, lo que supone un incremento del 12%.

El dato global de las CC.AA revela que en noviembre éstas redujeron en 2,42 días el tiempo que emplean en pagar a sus proveedores, hasta los 33,24 días.

Además, Hacienda subraya el hecho de que se mantenga una tendencia descendente y por debajo de los 60 días que exige la ley, algo que no ocurre en el caso de Cantabria.

Tras Cantabria, la siguiente comunidad que más tardó en pagar en sus proveedores en noviembre fue la Comunidad Valenciana (52,01 días), seguida de Castilla-La Mancha (47,36); Baleares (43,91 días); La Rioja (37,66); Cataluña (37,36), o Extremadura (34,07).

Y ya por debajo de la media de las comunidades autónomas, se situaron Murcia (29,48); Madrid (26,76); Navarra (25,58); Aragón (25,28); Canarias (25,21); Castilla y León (22,35); Asturias (21,50); Andalucía (20,81); País Vasco (17,97), y Galicia, que con 14,23 días, fue la que menos tardó en pagar a sus proveedores.

Además, la estadística de Hacienda de noviembre indica que, en las comunidades autónomas, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 28,54 días y la de operaciones pendientes de pago en 37,92 días.

Ello supone que, con respecto al mes anterior, disminuye en 1,11 días la ratio de operaciones pagadas, mientras que baja en 5,19 días la ratio de operaciones pendientes de pago.

En el caso de Cantabria, el ratio de operaciones pendientes de pago es de 89,16 días, un dato muy por encima de la media de las comunidades autónomas, y 33,53 las pagadas.

La información facilitada hoy por Hacienda incluye también el dato de la deuda comercial de las comunidades, que en noviembre creció un 13,19% hasta situarse en el 0,37% del PIB nacional (4.498,53 millones).

Según se informa desde el Ministerio, este aumento es habitual y se debe al comportamiento estacional del gasto de las comunidades. Ese gasto se concentra especialmente en los últimos meses del ejercicio, con la consiguiente repercusión en la evolución de la deuda comercial.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Por su parte, el PMP de la Administración central en noviembre se ha cifrado en 38,97 días, lo que supone un descenso con respecto a octubre de 0,31 días.

Y con respecto a las entidades locales de cesión, su PMP era de 59,37 días, 2,64 días menos que el mes anterior. Por último, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social en noviembre se sitúa en 25,5 días, en este caso con un incremento de 3,40 días.

Etiquetas
stats