eldiario.es

9
Menú

El grupo valenciano Capella de Ministrers recala en los 'Marcos Históricos' con 'Mapamundo'

La formación que dirige Carles Magraner ofrecerá conciertos en Castro Urdiales y Santillana del Mar con composiciones musicales del siglo XV

- PUBLICIDAD -
El grupo valenciano Capella de Ministrers recala en los 'Marcos Históricos' con 'Mapamundo'

El grupo valenciano Capella de Ministrers será el protagonista este fin de semana del ciclo 'Marcos Históricos' del Festival Internacional de Santander (FIS) con dos conciertos, uno en Santillana del Mar y otro en Castro Urdialeds, en los que presentará su programa 'Mapamundo, música de la Corte aragonesa en Nápoles'.

Bajo la dirección del musicólogo y violagambista Carles Magraner y con los músicos David Antich (flautas), Robert Cases (guitarra renacentista y vihuela), Pau Ballester (percusión) y la vocalista de Elia Casanova, la formación historicista interpretará obras de música catalano-aragonesa, franco-flamenca e italiana, según ha informado en un comunicado el FIS.

El repertorio incluye composiciones musicales del siglo XV de Juan Cornago, Heinrich Isaac, Domenico da Piacenza, Magistro Rofino, Bartolomeo Tromboncino y Luis de Milán, entre otros.

Capella de Ministrers, grupo especializado en música antigua y barroca, actuará este sábado en la Iglesia de Santa María, en Castro Urdiales, y el domingo, en el Claustro de la Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar.

Los conciertos serán a las 22.00 horas y cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de ambas localidades, respectivamente.

El programa está integrado por composiciones musicales del siglo XV, música de la Corona aragonesa, franco-flamenca e italiana, canciones y danzas cortesanas, adaptaciones de la música vocal, piezas de nueva factura elaboradas por ministriles y poetas al servicio de la corte del rey Alfonso V el Magnánimo, como el valenciano Ausiàs March (1400-1459) con quien estuvo vinculado en sus expediciones por el Mediterráneo.

Según explica el FIS, la corte napolitana en el siglo XV se convirtió en punto de encuentro entre dos tradiciones musicales: la de los polifonistas del norte --los grandes maestros flanco-flamencos del contrapunto-- y la de los inventores de melodías del sur, que tuvieron en el compositor aragonés Juan Cornago uno de sus exponentes.

Desde su creación en 1987, Capella de Ministrers, bajo la dirección del musicólogo Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX.

El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga, según el FIS, tres factores clave: "el rigor histórico, la sensibilidad musical y un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha