Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 'Cor Carlit Gospel' actuará en la iglesia de La Asunción por el centenario del poeta José Luis Hidalgo

Presentación de los actos programados en Torrelavega.

elDiario.es Cantabria

0

El colegio 'José Luis Hidalgo' ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, varios actos para celebrar el centenario del nacimiento del poeta, entre los que destaca la actuación del 'Cor Carlit Gospel', que tendrá lugar este sábado, 9 de febrero, en la Iglesia de La Asunción.

Además, coincidiendo con el aniversario de José Luis Hidalgo, el centro celebra como cada año su Semana Cultural, con eventos como un acto académico en el que se lleva a cabo el nombramiento de un profesor honorario y el Concurso Literario Infantil 'José Luis Hidalgo', que este año cumplirá su XXXVIII edición y en el que han participado 779 niños.

Las actividades han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la concejala de Cultura, Cristina García Viñas; y el director del colegio, Fernando Méndez.

Este último ha indicado que la Semana Cultural del centro incluye talleres de ilustración de poemas, un concurso sobre la biografía de Hidalgo, cuentacuentos y otras actividades culturales y deportivas.

Por otra parte, ha señalado que el acto académico incluirá la entrega de premios de los concursos y el nombramiento de profesor honorario a Francisco Ruiz Soriano, catedrático y doctor en Filología, que realizó la primera tesis doctoral sobre el poeta. Méndez ha asegurado que se trata de un “experto de primer nivel” en literatura de posguerra española y del siglo XX y que su trabajo sirvió para “poner la figura de José Luis Hidalgo en el máximo nivel del ámbito universitario”.

El director del colegio ha destacado también la actuación musical que habitualmente cierra el acto académico, que este año se ha abierto al público y se ha trasladado al sábado, a las 20.00 horas, con la presencia de los 47 integrantes del 'Cor Carlit Gospel', tras el contacto con una sobrina del poeta, María José Martínez Hidalgo, integrante de esta formación que mostró su “ilusión” por participar en el aniversario.

En este sentido, la concejala ha remarcado el concierto del 'Cor Carlit Gospel', considerado el coro de gospel más veterano de España, y ha ensalzado la “importante labor” del centro educativo en la promoción de la figura de José Luis Hidalgo'.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que para el Ayuntamiento es “un orgullo” colaborar con el colegio en la celebración del centenario del poeta “más insigne” que ha tenido la ciudad. “Nunca nos cansaremos de dar a conocer la figura de este extraordinario poeta que tuvimos la suerte de que naciera en Torrelavega y que tanto ha aportado a las letras, la cultura y la poesía en España”, ha dicho.

Además, ha recordado la “intensa” actividad del Aula Poética José Luis Hidalgo, en el CNFoto, por la cual pasan los estudiosos de la obra y la figura de Hidalgo de España y de otros países.

Etiquetas
stats