Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlos Alvar denuncia el “profundo error” político de no tener “conciencia clara” de lo que significa 'El Quijote

Carlos Alvar denuncia el "profundo error" político de no tener "conciencia clara" de lo que significa 'El Quijote

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El catedrático de Filología Románica y director de la Gran Enciclopedia Cervantina, Carlos Alvar, ha denunciado esta semana en Santander el “profundo error” que comenten los políticos españoles de no tener “una conciencia clara de lo que significa 'El Quijote' en el mundo” y de considerar la novela de Miguel de Cervantes como “una cosa del pasado”.

Así, ha defendido que por el hecho de que fuera escrita hace 400 años “no hay que dejarla caer en el olvido” y por ello ha denunciado la “dejadez” de la clase política con respecto a esta novela. Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) impartiendo el curso magistral 'El Quijote: la formación del mito'.

De este modo, opina que “debería haber un respeto de otro tipo” por la obra de Cervantes, en lugar de “veneración”. “Deberíamos ser conscientes de que es la obra literaria más importante de Occidente”, ha asegurado, en alusión, por ejemplo, a la Encuesta Nobel 2002, en la que 100 escritores de 54 países distintos la eligieron como la mejor obra de ficción de la Historia.

También ha incidido en que “es el político el que decide lo que hay que estudiar, no soy yo, son los políticos los que deciden a qué se le da la subvención, no soy yo”. “Si estamos hablando de un cierto dirigismo cultural y científico, y existe ese dirigismo, evidentemente, los que tienen la responsabilidad son los políticos. Cuando digo dirigismo es si sale una planificación determinada, para esto hay dinero y para esto no, y si no hay dinero para 'El Quijote', apaga y vámonos”, ha manifestado.

Alvar, que ha coincidido con el catedrático de la RAE Antonio Muñoz Molina --estuvo en la UIMP la semana pasada-- en que en España “hay desprecio por la cultura” porque “es deficitaria y las empresas no van a meter dinero en algo deficitario”, también ha reivindicado la inversión público-privada en la cultura “que tiene que servir para formar a la sociedad” y no en actividades que “vulgarizan”.

“Insisto: el fútbol no es cultura, por más que quieran decirlo. Es deporte, y eso es otra cosa. Vamos a ser serios, vamos a no confundir las cosas porque nos interese confundirlas. Yo creo que hay un tipo de cultura, que es la que tiene que ser protegida, defendida e impulsada”, ha expresado, eso sí, “respetando” el resto de actividades.

POSIBLE INFLUENCIA DE CERVANTES EN WILLIAM SHAKESPEARE

Por otro lado, preguntado por la posible influencia de 'La historia del curioso impertinente' de la primera parte de 'El Quijote' o “fundamentalmente” la historia de Cardenio, en William Shakespeare --tema de una de las charlas celebradas en los Diálogos Hispano-Británicos de la Universidad de Alcalá de Henares a comienzos de este año-- se ha mostrado “escéptico”, no “contrario”.

En este sentido, ha destacado que desde agosto de 1605 “consta” la existencia de un ejemplar de la novela en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, y, al mismo tiempo, ha apuntado que “es verdad” que un colaborador de Shakespeare, el dramaturgo John Fletcher, sabía español y era un “hispanófilo”.

Pero, a su juicio, “desde un punto de vista más técnico, son más los indicios en contra que los indicios a favor”. Sin embargo, no se atreve a “negar tajantemente ni a afirmar tajantemente una relación de este tipo” que sería “bonito, pero intrascendente”. “Podría haber sido o podría no haber sido”, ha apostillado.

En este sentido, ha calificado de “inútil” e “insultante” la representación que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de abril porque “eso cuesta dinero” y porque se celebró cuando los parlamentarios tenían que formar Gobierno.

LAS CELEBRACIONES DEL IV CENTENARIO, “UN DISPARATE”

Alvar también ha calificado de “pobres” las celebraciones con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que, a su juicio, han provocado un “disparate” debido al planteamiento “pintoresco” de que “la suma de las partes hacen un todo”. “Es un planteamiento que da como resultado un monstruo absoluto porque las partes no tienen nada que ver las unas con las otras”, considera.

A este respecto, ha apuntado que los políticos “se gastan el dinero sin un planteamiento de conjunto de qué es lo que se quiere hacer” y eso ocurre, a su juicio, porque “se improvisa” y “los políticos no se plantean nada más allá de un plazo muy breve porque la política es así de volátil”. De este modo, ha calificado de “humo de pajas” que “no vale absolutamente para nada” algunas de las exposiciones y actividades con motivo de este IV Centenario.

EL QUIJOTE “HA IDO REGENERÁNDOSE”

Alvar ha afirmado que 'El Quijote' es “sin lugar a dudas, un icono de la cultura” en Europa, entre otros motivos, por el “interés” desde el siglo XVII en países como Francia o Reino Unido por traducir la obra cervantina y realizar obras ilustradas, “revitalizando la idea de 'El Quijote' a medida que pasaba el tiempo” y no por “un esfuerzo voluntario de la cultura española”.

En este sentido, ha remarcado la “gran potencia” de la obra de Cervantes y sus “cauces de difusión en todas las formas artísticas” y en ámbitos como el teatro, la música o la ópera, así como “cualquier tipo de publicidad”. Esto se debe, a su juicio, a que cuando Cervantes escribió esta novela “había un vacío de modelos”, después de la desaparición de los modelos creados, por ejemplo, del Rey Arturo o de Carlomagno.

“'El Quijote' vino a ocupar un lugar que antes ocupaban la mitología clásica o incluso la mitología bíblica, la Historia Sagrada. Entonces, 'El Quijote', mucho menos serio, menos comprometido y menos comprometedor, podía llenar esos espacios y, a la vez, permitía que se interpretara como una obra divertida, después un poco moralizante, una obra cortés y después una obra de carácter filosófico. Ha ido regenerándose”, ha expresado.

“NO HAY QUE SER PURISTA”

Del mismo modo que ha reivindicado que “se puede empezar a inculcar el interés” en 'El Quijote' a los niños de hasta cuatro años, el catedrático ha denunciado “fallos del sistema” porque, a su juicio, “no es necesario leer 'El Quijote', pero si sacas un episodio, eso funciona perfectamente”.

“Los niños saben quién es Aladino, quién era Simbad el Marino o Alí Baba y los 40 ladrones. Eso forma parte de la cultura y en 'El Quijote' hay una cantidad de episodios que se pueden hilvanar para niños. En fin, creo que daría juego, pero hay que sentarse y pensar un poco”, ha expresado.

Finalmente, ha asegurado que está “completamente de acuerdo” con que haya todo tipo de versiones de la obra cervantina porque “no hay que ser purista” y que “cada uno coja la que quiera, la que le parezca bien”. “Parece que sólo si utilizamos la edición perfecta, que por otra parte hay varias, podremos tener el conocimiento perfecto de 'El Quijote', ha concluido.

Etiquetas
stats