Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmona afronta el liderazgo de UGT en Cantabria con “honradez” y ganas de “hacerlo bien”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El nuevo secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, afronta el liderazgo con “naturalidad y honradez” y con ganas de “hacerlo bien” para poder mejorar el sindicato, aumentar el número de afiliados y, por encima de todo, luchar porque los trabajadores tengan unas condiciones laborales “aceptables y razonables”.

Carmona, único candidato a suceder a María Jesús Cedrún, que ha estado 14 años al frente del sindicato en la Comunidad Autónoma, ha sido elegido con el 78 por ciento de los 182 votos escrutados (142 a favor y 40 en blanco) en el 13 Congreso Regional de UGT, que se ha desarrollado este viernes y sábado en Santander.

Antes de pronunciar su primer discurso como secretario general del sindicato en la clausura del Congreso, Carmona ha manifestado su optimismo y “confianza en el futuro” de UGT porque, si no fuese así, no se habría presentado.

Como retos, Carmona se ha marcado acercar el sindicato a las medianas y pequeñas empresas que son donde “verdaderamente la gente lo está pasando mal” porque no se está “en muchísimos casos respetando unas condiciones razonables”.

Además, ha apostado porque el sindicato tenga presencia en la calle, esté cerca de los movimientos sociales y de los trabajadores, así como en tratar de incrementar la afiliación de UGT que, no obstante, ya es el primer sindicato en Cantabria con casi 19.000 afiliados.

Otro de sus objetivos es consolidar la presencia del sindicato y sus aportaciones en todas las mesas de diálogo social.

En el ámbito económico, y como profesional de la fábrica Robert Bosh de Treto, ha lamentado que la situación de la industria de Cantabria es “muy preocupante” y como ejemplo ha citado no sólo su empresas sino también Sniace en Torrelavega o Nissan en Los Corrales de Buelna.

RETIRAR LA REFORMA LABORAL

Sobre las líneas rojas, ha citado la Reforma Laboral, que se tiene que “retirar” y sustituir por una nueva normativa porque “no ha servido absolutamente para nada, ni para crear empleo como dicen algunos”.

“Ha sido absolutamente dañina para los trabajadores de este país y solamente ha servido para que muchas empresas hayan aligerado sus plantillas despidiendo a trabajadores por cuatro perras”, ha dicho.

Ante situaciones en las que las empresas “no respetan nada”, es necesaria la “unidad de acción” con el resto de sindicatos, principalmente con CCOO y también hay herramientas como “la huelga”, que ha esperado “no tener que utilizarla nunca”.

Pero, principalmente, ha ensalzado la negociación colectiva, que ha considerado “fundamental” para “buscar soluciones y acuerdos” pero, para ello, ha considerado que hay que tratar de “empatizar con la otra parte” y “ambos rebajar la expectativas”.

En este sentido, ha instado a los partidos políticos a “tomar ejemplo” de los sindicatos en esa labor de empatizar con el contrario y es que ha criticado que, por la “incapacidad de tres o cuatro”, el país tenga que celebrar nuevas elecciones.

A su juicio, “cree que algunos partidos políticos se lo tendrían que hacer mirar porque no me parece muy leal a la sociedad que haya habido unos resultados electorales y, por la incapacidad de tres o cuatro personas, haya que volver a someter al país a otro proceso electoral”.

EJECUTIVA PARITARIA

Mariano Carmona Pérez tiene 49 años, es natural de la localidad de Aés (Puente Viesgo) y está vinculado profesionalmente a la fábrica de Robert Bosch en Treto. Junto a él, la nueva Ejecutiva regional de UGT es “continuista” y mantiene a 10 de los miembros de la anterior directiva liderada por María Jesús Cedrún.

Carmona encabeza una Ejecutiva regional integrada por 12 sindicalistas, seis mujeres y seis varones, de los que son nuevos en el cargo el propio Mariano Carmona y Concepción Trueba, que ejercerá de secretaria de Administración en sustitución de Luis Santos Clemente.

Luis Santos Clemente, junto con María Jesús Cedrún y José Luis Hernando, hasta ahora secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, son los tres sindicalistas que abandonan la Ejecutiva regional del sindicato en Cantabria.

Todos los demás integrantes de la nueva Ejecutiva regional de UGT en Cantabria repiten en sus cargos: Alfonso Gil, como secretario de Organización; Julio Ibáñez, como responsable de Empleo y Formación; Asunción Villalba, secretaria Para la Igualdad y Protección Social; Julio Ortega, en calidad de secretario de Comunicación y Servicios; y Pilar Santamaría, como secretaria de Coordinación Jurídica.

A ellos se unen, los secretarios de las cinco uniones comarcales de UGT en Cantabria, que desde el congreso de 2009 forman parte de la propia Ejecutiva regional: Cecilia Gutiérrez, en la Comarca de Besaya; Marcelino Liaño, en la Comarca Central; Carolina Fernández en la Oriental; Rosario María Alonso en la de Campoo; y Alfredo Rodríguez en la Comarca Occidental.

Etiquetas
stats