Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa de Cultura acogerá la presentación del libro 'El maestro de obras Pablo Piqué en Torrelavega'

La Casa de Cultura acogerá la presentación del libro 'El maestro de obras Pablo Piqué en Torrelavega'

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, junto al profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria (UC), Miguel Ángel Sánchez, han acompañado este jueves en rueda de prensa a Sara del Hoyo en la presentación de su libro.

Un libro que, como ha subrayado Cruz Viadero, se adentra en los avatares del maestro de obras Pablo Piqué, natural de Borjas Blancas (Lérida), y que fue, junto al maestro de obras José Varela, el autor del malogrado plano general de población y ensanche de Torrelavega en 1886, además de ser responsable de materializar arquitectónicamente y urbanísticamente el progreso de Torrelavega.

El alcalde ha destacado que es un trabajo que “arroja luz sobre una época en la que la ciudad iniciaba un despegue económico, poblacional y urbanístico”, y que pone además en valor el para muchos desconocido Archivo Municipal de Torrelavega, principal fuente documental de esta obra.

El libro es una “obra excepcional”, en palabras de Otto Oyarbide, porque “detalla la historia de Torrelavega y su crecimiento poblacional, ligado directamente al crecimiento industrial” de una localidad que por aquel entonces no tenía el título de ciudad. De su autora, por otra parte, ha dicho que es “el futuro del pasado de esta ciudad” y que esta la primera de muchas publicaciones.

El concejal de Urbanismo ha recordado también la coincidencia de que 130 años después, en 2016, se esté llevando a cabo la revisión y adaptación del vigente Plan General de Ordenación Urbana que data de 1986, 100 años después de ese primer y malogrado plano general de Piqué y Varela.

Sánchez, por su parte, ha destacado de la autora ser “muy dinámica y que no se arredra ante ninguna dificultad”, además de resaltar que “está abordando cuestiones muy importantes en la historia de Torrelavega y de la comarca” y adelantar que en uno año o dos, vamos a tener estudios serios, sobre el pasado industrial de Torrelavega y la comarca, así como sus efectos, destacando protagonistas importantes a nivel empresarial como Sniace, de actualidad por su posible reapertura.

Finalmente, Del Hoyo ha explicado que, gracias a la gran cantidad de documentación que alberga el Archivo Municipal de Torrelavega, ha sido posible “reconstruir todo el proceso de proyección y elaboración” del malogrado plan general de Piqué y Varela.

Asimismo, ha destacado que se abordan en el libro “otros acontecimientos de gran trascendencia” en la vida urbana de la ciudad, como el alumbrado público y la instalación de luz eléctrica, el perfeccionamiento del abastecimiento de agua o la implantación de políticas higienistas que tuvieron reflejo en arquitecturas como el cementerio, el matadero, el mercado cubierto o la plaza de abastos.

La publicación de este libro, que está editada por el Ayuntamiento y se financia íntegramente desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, vendrá acompañada por una serie de actividades que se desarrollarán una vez finalizado el verano, con la celebración de una exposición relativa al contenido de la obra y una serie de cuatro conferencias cuatro periodos históricos de Torrelavega desde sus inicios antes de ser ciudad hasta sus épocas mas recientes de finales del siglo XX.

Pablo Piqué dejó su impronta en la ciudad con edificios como el Mercado de Abastos o la Sala Municipal de Exposiciones Mauro Muriedas, y cuya labor y méritos junto a Varela fue reconocida por la ciudad con el nombramiento de la plaza que lleva el apellido de ambos, entre el Bulevar Demetro Herrero y la Plaza Mayor.

Etiquetas
stats