Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna presenta de nuevo la remodelación de las dependencias capitulares de la catedral de Santander

El ministro de Fomento, la alcaldesa y el Obispo de Santander.

La Catedral de Santander “se abrirá a la ciudad” con la remodelación de las dependencias capitulares y la recuperación del antiguo muro del castillo de San Felipe, un proyecto que supondrá una inversión de más de dos millones de euros, de los que 1,52 millones se financiarán con cargo al programa del 1,5% Cultural y el resto lo aportarán el Obispado y el Ayuntamiento.

El arquitecto responsable del proyecto, David Arce Morán, ha presentado los detalles de la actuación en un acto celebrado este lunes en el Obispado y en el que también han intervenido el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el obispo, Manuel Sánchez Monge.

Arce Morán ha destacado que la recuperación de este espacio del conjunto catedralicio supondrá culminar el Plan Director de la Catedral elaborado por los historiadores ya fallecidos José Luis Casado Soto y Joaquín González Echegaray.

Ha detallado que el muro del antiguo castillo de San Felipe o del Rey fue conservado por “sostenía la bóveda de la sacristía” pero está “oculto”, por ello se descubrirá y se recuperará para que pueda ser contemplado por vecinos y visitantes.

El muro quedará descubierto en el interior del edificio de las dependencias capitulares que se va a remodelar, situado en la esquina de la calle Cádiz con la calle Juan Plaza García. Este edificio, que lleva años “en desuso”, tiene tres plantas y se ampliará hasta cinco, situando su acceso en la cota de la calle Cádiz.

En él se ubicará un museo y un sala de exposiciones o espacio “multifuncional” con capacidad para 150 o 200 personas, así como el archivo diocesano, que en estos momentos está en el Monasterio de Corbán y quedará abierto para el público en general y los investigadores en particular.

Además, se habilitará el acceso a una torre de vigilancia situada en la esquina suroeste, en la que además el arquitecto plantea la posibilidad de realizar una plataforma voladiza desde la que contemplar una perspectiva nueva de la Catedral y Santander.

RECUERDO A CASADO SOTO Y GONZÁLEZ ECHEGARAY

El ministro de Fomento ha destacado la importancia de este proyecto para concluir el plan de recuperación de la Catedral que diseñaron Casado Soto y Echegaray quienes ha considerado que, “allá donde estén, estarán muy contentos y felices” por que se concluyan las actuaciones que plantearon.

De la Serna ha indicado que, una vez seleccionado el proyecto en el marco del 1,5% Cultural, ahora se deberá remitir al Ministerio el proyecto constructivo para su aprobación definitiva y su posterior licitación, algo que ha confiado en que se haga este mismo año.

Ha ensalzado que el proyecto fue uno de los mejor valorados por la comisión técnica del programa 1,5% Cultural porque “recupera una parte importante de la historia de la ciudad” y, a su juicio, es un proyecto “magnífico, la ciudad se lo merece y, con él, la Catedral hará justicia a quienes trabajaron por su completa recuperación”.

Por su parte, el obispo ha considerado que esta actuación, junto con las otras dos que va a ejecutar el Consistorio para recuperar la calle Los Azogues y remodelar la plaza Eguino y Trecu, harán que el entorno de la Catedral “resultará casi desconocido”.

Sánchez Monge ha agradecido al Gobierno de España haber incluido este proyecto en el programa 1,5% Cultural para financiar el 75% de su coste, y también al Ayuntamiento de Santander por colaborar con el Obispado para sufragar el 25% restante.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que el Consistorio aportará unos 200.000 euros para este proyecto de remodelación de las dependencias capitulares y recuperación del muro del antiguo Castillo de San Felipe para “que los santanderinos disfruten de los tenemos” ya que, con esta actuación, se abrirán al público nuevos espacios.

Por otro lado, Igual ha agradecido la “sensibilidad” del Ministerio de Fomento con Santander, donde invertirá casi 14 millones de euros en este proyecto y otros para abrir una sede de la Fundación Enaire en las naves de Gamazo, la restauración de la Biblioteca Menéndez Pelayo, la rehabilitación del Palacio de Cortiguera y la ampliación del Museo de Arte de Santander (MAS).

A estos proyecto también se ha referido el ministro, que ha indicado que el proyecto de recuperación de la Biblioteca Menéndez Pelayo está “cerca de cerrarse” y se trabaja “intensamente” en el estudio funcional y de necesidades del MAS.

También, ha señalado, se continúa trabajando en la preparación de los pliegos para licitar la rehabilitación del Palacio de Cortiguera y “seguimos avanzando en la apertura del gran equipamiento cultural” de la Fundación Enaire en Gamazo, para el que hoy se presentaban las ofertas para la redacción del proyecto.

Etiquetas
stats