Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un piso en Francisco Iturrino que ocuparán tres personas con discapacidad es cedido a la Fundación Obra San Martín

La vivienda está cedida en el marco de la 'Red Enlace'.

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trámites para la cesión a la Fundación Obra San Martín de un piso en la calle Francisco Iturrino que, enmarcado en el programa municipal de la Red Enlace, ocuparán tres personas con discapacidad.

La vivienda consta de tres habitaciones, salón, baño y cocina y las tres personas se instalarán en ella en el último trimestre del año para emprender una vida autónoma aunque tutelada por profesionales de la Fundación Obra San Martín.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el director de la Fundación, Juan Fernández Armenteros, han visitado este jueves esta vivienda, que será la segunda cedida por el Consistorio a esta entidad social y cuya cesión efectiva y uso se regulará en un convenio que se firmarán proximamente.

Fernández Armenteros ha explicado que las tres personas que habitarán la vivienda son jóvenes que se están formando en talleres ocupacionales y que actualmente viven en la residencia de la Fundación.

En esta vivienda, cedida por el Ayuntamiento en el marco de la 'Red Enlace', esas personas con discapacidad intelectual tendrán una “oportunidad muy importante” para iniciar una vida autónoma y un “futuro cargado de proyectos”.

Las personas, ha explicado, no estarán solas ya que, en su día a día, recibirán el acompañamiento de profesionales de la Fundación, que actualmente cuenta con una plantilla de unas 200 persona y tiene importantes proyectos por delante como el nuevo colegio Padre Apolinar.

Por su parte, el alcalde ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con la Fundación Obra San Martín, a quien ya tiene cedida otra vivienda en la calle Carmen Bravo Villasante, y que, en este nuevo piso, facilitará la vida autónoma de tres personas con discapacidad intelectual.

El regidor ha ensalzado que la oferta de vivienda a personas en situación de vulnerabilidad es una de las “máximas preocupaciones” del Consistorio dentro de las políticas sociales y ésta se ofrece en diferentes modalidades: las VPO, el parque extraordinario de viviendas sociales --se han adjudicado 17 pisos--, y las viviendas cedidas a entidades a través de la Red Enlace.

Al parque extraordinario de vivienda, se van a incluir ocho nuevas que han sido puestas a disposición del Ayuntamiento por las entidades financieras 'la Caixa', BBVA, Banco Santander y Bankia, y de las que dos serán gestionadas por los servicios sociales para situaciones de emergencia y las otras seis, que se sortearán entre personas que lo necesiten.

Mientras que, en el marco de la Red Enlace, la vivienda que ahora se cede a Fundación Obra San Martín es la segunda que tendrá esta organización y con ella se suman 12 pisos cedidos: Nuevos Futuro (2), Nueva Vida (1), FECAV (2), AMPROS (1), Obra San Martín (2), Asociación de Padres de Familias Separadas (1), Cocina Económica (1) y Cruz Roja (2).

Precisamente, dentro de esta Red Enlace, el Ayuntamiento viene trabajando con la plataforma Stop Desahucios para ceder a esta entidad una vivienda para que en ella puedan residir temporalmente personas o familias afectadas por desahucios.

La entidad, que desarrolla una labor “magnífica”, está estudiando si finalmente accede o no a la cesión de esa vivienda, para lo que habría que firmar un convenio en el que se establecen las condiciones de la cesión.

El alcalde ha indicado que, tras reunirse con los portavoces de la plataforma en el Consistorio y trasladarles la “voluntad” de cederles el siguiente piso de la Red Enlace, se fueron “muy satisfechos” por la posibilidad de recibir ese recurso y “quedamos en empezar a elaborar ese convenio”.

Tras el encuentro, el Ayuntamiento informó en un comunicado de esa posible cesión para la que habría que firmar un convenio, en el que se regule el funcionamiento del piso y las obligaciones de la organización para asegurar que se usa adecuadamente.

La plataforma emitió un comunicado en el que, como “crítica”, dijo que no se había firmado ningún convenio, algo que en ningún momento había dicho el Ayuntamiento.

“No se firmó pero es nuestra voluntad hacerlo”, ha dicho el alcalde que si bien ha indicado que, si Stop Desahucios “no quiere disponer de ese piso, pues perfecto, buscaremos otras organización que pueda tener interés en ese recurso”.

Etiquetas
stats