Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander acoge un 'sorteo de pobreza energética' para concienciar de este problema social

La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido la protesta.

elDiario.es Cantabria

La Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes ha celebrado este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Santander una concentración con velas y un “sorteo de pobreza energética” para concienciar de las dificultades que padece el 7,5% de la población cántabra para pagar la factura de la luz y mantener sus hogares en una temperatura adecuada y alertar de que es algo que “a todo el mundo le puede tocar”.

Esta ha sido una de las advertencias que este colectivo, integrado por diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales de la comunidad, ha querido trasladar a los ciudadanos que se han acercado a esta concentración o que pasaban en esos momentos por la Plaza del Ayuntamiento.

Minutos antes del comienzo de la acción, que se ha celebrado un día antes del tradicional sorteo de lotería de Navidad del 22 de diciembre, se han repartido entre los ciudadanos que lo deseaban de forma gratuita boletos con distintos números para poder optar a ser “agraciados” con pobreza energética en la rifa.

“¿A quién quiere que le toque?”, han preguntado desde la organización a los ciudadanos, a los que se ha avisado de que a cualquier persona le podía tocar, aunque hay ciertos colectivos que, según ha señalado, lo tienen más fácil, como jóvenes, parados o jubilados con una baja pensión. “Es algo muy sencillo. Lo único es no tener dinero para poder pagar la factura de la luz”, han advertido.

En este sorteo “algo diferente” se han repartido cuatro premios simbólicos de “un año de pobreza energética”. Cada vez que ha tocado este 'premio' se ha aprovechado para informar a los ciudadanos y participantes en la acción de diferentes aspectos de la pobreza energética, como su alcance; la subida de las facturas de la luz; las ganancias de las compañías eléctricas o sobre las denominadas “puertas giratorias” entre la política y las empresas del sector.

Los organizadores de esta acción han alertado en un escrito que han entregado de que más de 7 millones de personas en España tienen dificultades para pagar la factura de la luz y más de 5 se quedarán sin calefacción durante este invierno, que comienza hoy, miércoles. En este sentido, han reclamado que no más hogares se queden sin luz durante esta estación.

También han denunciado los 3.500 millones de euros que, según han señalado, cobraron “ilegalmente” las eléctricas entre 1998 y 2006 en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

Han reclamado la prohibición legal de todos los cortes de luz a las familias con problemas económicos, el fin de los “abusos tarifarios”; la creación de una “auténtica tarifa social”; la devolución por parte de las eléctricas de lo cobrado “indebidamente” en concepto de CTCs; una auditoría del sistema eléctrico, y la aplicación del tipo de IVA supereducido a la electricidad, pasando del 21% al 4% por ser “un servicio esencial para la ciudadanía”.

Convocatoria nacional

El sorteo y la concentración con velas frente a la puerta del Ayuntamiento bajo el lema #nomáscortesdeluz forman parte de una convocatoria nacional, con actos en unas 40 ciudades españolas, para reclamar medidas que pongan fin a la pobreza energética, y que no se suspenda el suministro a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

En Cantabria, había convocada la concentración de Santander y también en la Plaza Mayor de Torrelavega; en la Plaza Margarita de Bezana; en la Plaza de San Antonio de Santoña; en la Plaza de la Constitución de Laredo y en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Las movilizaciones en España están convocadas por más de una veintena de colectivos sociales y organizaciones sindicales, entre los que se encuentran Alianza contra la Pobreza Energética, Amigos de la Tierra, Asgeco, Attac, CCOO, CGT, Ecologistas en Acción, FACUA-Consumidores en Acción, Frente Cívico Somos Mayoría, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Greenpeace, InspirAction, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SOMOS Sindicalistas, UGT, Unccue, USO y WWF.

Etiquetas
stats