Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los estudiantes cántabros vacían las aulas para mostrar su rechazo a la política educativa del PP

Centenares de personas secundan la manifestación contra las reválidas y la LOMCE en Santander

EUROPA PRESS

Centenares de personas se han sumado este miércoles a la manifestación convocada en Santander contra las reválidas y la Ley Orgánica para la Calidad Educativa (LOMCE), en una jornada de huelga en los centros de enseñanza que ha sido secundada por cerca del 90% de los alumnos, según el Colectivo de Estudiantes.

La marcha, iniciada a las seis y media de la tarde frente al edificio Ministerios, que alberga las dependencias de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, ha discurrido por las principales calles de la ciudad, hasta llegar al edificio de Correos, en el centro.

Según los convocantes, se han sumado a la manifestación cerca de 4.000 personas, que de acuerdo con fuentes policiales superarían el millar. Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta cántabra y líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, y su número dos y consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

De hecho, la también titular de Innovación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social ha publicado en su cuenta de Twitter que piden al presidente en funciones, y que previsiblemente seguirá al frente del Gobierno, Mariano Rajoy, que derogue el decreto de reválidas porque “sigue generando desigualdad y no minimiza las carencias de la LOMCE”. “Ni LOMCE ni reválidas. Luchamos por una educación de calidad que luche contra la desigualdad y no excluya a nadie”, ha exigido Díaz Tezanos en otro tuit.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos (FAPA) Cantabria, Leticia Cardenal, ha valorado como “muy positiva” la jornada de huelga, que según este colectivo habría sido secundada por entre el “80 y 90 por ciento” de los estudiantes, que “han vaciado las aulas” para después salir, junto a sus familias “a la calle” para participar en la manifestación.

Tras agradecer el “esfuerzo” realizado a los alumnos y a sus padres, Cardenal ha destacado que en todas las comunidades las cifras son “desgarradoras”, lo que a sus ojos pone de manifiesto que la sociedad “no quiere reválidas ni LOMCE”.

Llamamiento al boicot

Por su parte, el Colectivo de Estudiantes ha asegurado que la huelga y movilizaciones celebradas durante toda la jornada “han sido un rotundo éxito” y ha advertido de que “habrá un boicot a las reválidas si finalmente se imponen”.

Según indica en un comunicado la organización estudiantil, “casi 9 de cada 10 estudiantes” de los convocados ha secundado la huelga, habiéndose “paralizado por completo” la actividad escolar. También hacen una valoración “positiva” de las concentraciones de Santander (400 personas) y Torrelavega (200), según cifras aportadas por este Colectivo.

Detallan que en “muchos” institutos y cursos el seguimiento ha sido del 100%, y el primer ciclo de la ESO (convocado por la FAPA al no poder hacer huelga los estudiantes) el seguimiento ha sido de entre un 50 y 60%.

El principal motivo de la convocatoria, recuerdan, era denunciar la “imposición” de este curso de las reválidas, de cuyos contenidos y regulación “aún no se sabe nada”, lo cual “preocupa” a los estudiantes de 2º de Bachiller que dependen de ese examen para el acceso a la Universidad. “La situación es caótica, es hora de que el Gobierno central desista y de luz verde a las Consejerías para que establezcan pruebas de acceso a la Universidad como las anteriores”, asegura el Colectivo.

La portavoz de enseñanzas medias, Julia Gutiérrez, cree que este 26 de octubre “se ha vuelto a demostrar que la comunidad educativa y la sociedad estamos en contra de la LOMCE”.

Por eso, exigen que la ley “se paralice y derogue de inmediato como ya ha aprobado el Congreso en dos ocasiones”. “Que no intenten engañar a nadie, el pacto (del PP) con Ciudadanos para dejarlas sin efecto es maquillaje”, ha avisado.

Finalmente advierten al Gobierno que en caso de “imponer” las reválidas “tendrán que imponerlas por lo militar porque ni un estudiante las realizará”, refiriéndose así a las reválidas de 4º de la ESO que este año no se tendrán en cuenta académicamente.

Etiquetas
stats