Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria abrirá una nueva sede en Colindres

Los responsables del Ayuntamiento y la UNED en Cantabria frente al edificio Los Puentes.

elDiario.es Cantabria

El alcalde de Colindres, Javiera Incera, ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con la directora de la UNED en Cantabria, Ana Martín Minguijón, para que la institución académica ubique en el edificio del antiguo colegio Los Puentes un Aula de Extensión Universitaria.

“El compromiso es firme. El Ayuntamiento y la UNED vamos a comenzar a trabajar conjuntamente para dar forma al acuerdo alcanzado a través de la redacción de un convenio que establezca las bases de cooperación”, ha explicado Incera en un comunicado de prensa.

La previsión es que la institución universitaria abra su nueva sede en Colindres a lo largo de 2018. De este modo, Colindres se convertirá después de Torrelavega en el segundo municipio de Cantabria en albergar un Aula de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED, cuya sede central está situada en Santander.

El alcalde invitó recientemente a la directora de la UNED en la comunidad autónoma a conocer las instalaciones del antiguo colegio Los Puentes y le ofreció la posibilidad de utilizar parte del edificio, que ha resultado del agrado de los responsables de la institución universitaria tanto por su ubicación como por el propio estado de la infraestructura.

“Para Colindres es un hito importante que la Universidad llegue directamente a los vecinos, que contarán con una oferta formativa más amplia y de calidad”, ha enfatizado Incera. El regidor municipal también ha resaltado que este nuevo servicio beneficiará “no solamente a los colindreses sino a toda la comarca del Asón” y “Colindres reforzará su liderazgo como municipio de referencia de toda el área, lo que redundará en beneficio del sector comercial y hostelero”.

Por su parte, la directora del Centro Asociado ha explicado las diferentes opciones formativas que podrían ponerse en marcha en la nueva sede, y que incluyen el Programa UNED Senior (para mayores de 55 años), cursos de Extensión Universitaria (con actividades monográficas sobre temáticas muy variadas, incluida la enseñanza de idiomas), el proyecto de Rutas Patrimoniales (que pretende acercar a la ciudadanía al Patrimonio Histórico y Natural de la comunidad autónoma y regiones limítrofes) y los Cursos de Verano (que, celebrados en período estival, suponen una oportunidad de especialización en áreas diversas, además de un importante punto de encuentro entre profesionales e interesados).

Recuperación de Los Puentes

La llegada de la UNED a Colindres se enmarca dentro del trabajo que está realizando el equipo de Gobierno socialista con el apoyo del grupo regionalista para crear un nuevo espacio educativo y de formación en las instalaciones del antiguo Colegio Los Puentes, que cerró sus puertas en el curso 2014/2015 tras la construcción de un nuevo centro más grande y moderno.

Así, el primer paso dado ha sido alcanzar un acuerdo con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para poder hacer uso de la infraestructura, ya que aunque el edificio es de titularidad municipal, su gestión depende de la administración autonómica. En base a este acuerdo, el colegio se dividirá en tres partes, quedando una de ellas en manos de la Consejería y las otras dos a disposición del Consistorio.

Junto a la UNED, el otro programa formativo que se llevará a cabo en el edificio y que ha impulsado el Ayuntamiento junto a la Consejería de Política Social será el ‘Proyecto Asón’, un programa pionero en Cantabria para favorecer la activación social y laboral de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión y del que se beneficiarán unos 260 vecinos del municipio, según han explicado la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Colindres.

La Consejería de Política Social invertirá 130.000 euros en dos años para atender en una primera fase a las familias de Colindres que cobran la Renta Social Básica y necesitan acciones de acompañamiento. Posteriormente, este programa se extenderá a la comarca del Asón para, finalmente, implantar este modelo de manera progresiva por toda la Comunidad.

Etiquetas
stats