Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Cervantes inmortal' reúne en el Casyc algunas de las ediciones más famosas y antiguas de sus obras

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ayuntamiento de Santander, la Fundación Caja Cantabria y la Biblioteca municipal Menéndez Pelayo han decidido unir sus fondos “por primera vez” para 'Cervantes inmortal', una muestra sobre el apodado 'Príncipe de los ingenios' y su obra, con especial atención a El Quijote, de la que se muestran algunas de las ediciones más famosas y antiguas.

La exposición, que se inaugurará el lunes, 12 de diciembre, en el Casyc, reúne 35 piezas históricas, con algunas ediciones de las obras de Cervantes --no solo El Quijote, sino también de La Galatea, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Novelas Ejemplares o Viaje al Parnaso-- que datan desde 1607 hasta finales del siglo XIX.

Además, la muestra incluye una cincuentena de las ediciones contemporáneas más famosas de El Quijote que podrán ser consultadas, como la de Salvador Dalí, la de Jose Ramón Sánchez o la de Antonio Saura.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de diciembre, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, ha sido presentada este viernes, en rueda de prensa, por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejal de Cultura y Deportes, Miriam Díaz; el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar R. Laredo; su director, Juan Múñiz, y la directora de la Biblioteca Menéndez Pelayo, Rosa Fernández.

La alcaldesa ha invitado “a todo el mundo” a que se “adentre” en la figura y en la obra de Cervantes, escritor del que este año, 2016, se conmemora el IV Centenario de su muerte.

Para Igual, esta exposición contribuye también a dar a conocer los fondos con los que cuenta la Biblioteca Menéndez Pelayo y promover que los santanderinos se acerquen a ella.

El presidente de la Fundación Caja Cantabria ha calificado de “maravillosa” la muestra por los fondos bibliográficos “de altísimo nível” que reúne sobre Cervante y su obra y ha confiado en que va a tener un “gran impacto”.

Ha explicado que muchos de los fondos de esta exposición pertenecieron al “insigne cervantista” Marcelino Menéndez Pelayo y a las colecciones reunidas por Blas María de Barreda y su nieto Leopoldo Barreda.

Además de las distintas ediciones de obras de Cervantes, la exposición muestra un recreación del despacho del escritor.

SEMANA DE LAS LETRAS

Esta muestra se encuendra dentro de la celebración de la Semana de las Letras de Santander, que tendrá su acto central el 16 de diciembre, a partir de las 20.00 horas en el Casyc y estará dedicada al crítico literario y expresidente del Ateneo de Santander Carlos Galán, fallecido el pasado 28 de noviembre.

Además, en la gala, que vivirá su segunda edición, se otorgará al periodista, escritor y traductor Jesús Pardo el Premio Honorífico de las Letras 2016, junto a los ocho autores premiados en los certámenes literarios municipales y Juan Antonio González Fuentes, Premio de las Letras 'Ciudad de Santander'.

Etiquetas
stats