Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

César Gaviria: Las FARC “seguirán perturbando la tranquilidad” pese al acuerdo de fin del conflicto

César Gaviria: Las FARC "seguirán perturbando la tranquilidad" pese al acuerdo de fin del conflicto

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El expresidente de Colombia, César Gaviria, ha advertido este miércoles en Santander que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “ha sido una guerrilla peligrosa, un problema que implica un esfuerzo descomunal” y que aunque el Estado puede enfrentarlo, “seguirá perturbando la tranquilidad de los colombianos”.

Así se ha pronunciado Gaviria a pesar de que el pasado mes de junio los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC lograron llegar a un acuerdo en La Habana (Cuba) sobre los aspectos clave relativos al fin del conflicto armado, incluido un alto el fuego “bilateral y definitivo”.

No obstante, ha reivindicado que los colombianos han “aprendido a vivir con ello” y no les “detiene”, tal y como ha indicado durante su conferencia magistral en el encuentro 'Las empresas multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de la comunidad iberoamericana', que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Gaviria fue elegido hace cinco días para liderar la campaña a favor del plebiscito por la paz, tal y como ha confirmado 'El Espectador'. La decisión se ha tomado tras una reunión entre Gaviria y el mandatario, Juan Manuel Santos.

Igualmente, ha asegurado que en este proceso “se ha avanzado mucho, ya hay zonas acordadas donde se van a ubicar los guerrilleros”. “El referéndum lo haremos en octubre o noviembre y después llega la desmilitarización: la entrega de armas se realizará a las Naciones Unidas”, ha explicado, según informa la UIMP en un comunicado.

Sobre las FARC también ha hablado el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, quien ha apostado por “el perdón recíproco” porque, a su juicio, sin este perdón “se vivirá en el odio, y en el odio nadie crece, nadie mejora”.

AMÉRICA LATINA SERÁ “LA SEGUNDA REGIÓN EN CRECIMIENTO”

Por otro lado, tanto Gaviria como Sanguinetti se han referido a la situación de las empresas multilatinas, un asunto que el expresidente colombiano ha definido como “complejo”, por lo que aboga por “hablar de lo que ha pasado en los últimos años” en lugar de dialogar acerca de países.

“Hay que mirarlo con autocrítica para tratar de entender hacia dónde vamos y cuáles son los aciertos y los errores”, se ha posicionado, al tiempo que ha señalado que después de varias crisis en Iberoamérica, “hemos aprendido que la buena política económica es necesaria para tener prosperidad”.

En este sentido, ha pronosticado que en las próximas décadas será “la segunda región en crecimiento” en el mundo, a pesar de que en América Latina, a su juicio, “el Estado no es un buen administrador”.

EL TTIP “NO ES NINGUNA LOCURA” PORQUE EUROPA NO CRECE

Igualmente, en referencia al Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre Estados Unidos y Europa, ha asegurado que “no es ninguna locura” porque “Europa no es un continente que crezca”, a lo que ha sumado “el problema del euro, que ha demostrado tener muchas limitaciones que no creo que vayan a desaparecer”. Asimismo, ha advertido de que la falta de crecimiento económico en Europa también supone “un problema en España, que sí piensa en crecer y necesita crecer”.

Por su parte, Sanguinetti ha alertado de que “la educación está en crisis en este mundo global y competitivo, pero en América Latina especialmente”, al tiempo que se ha referido a los datos del informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegurando que la educación es “el problema prioritario y requiere mayor esfuerzo” por parte de los Estados de Latinoamérica.

Finalmente, se ha referido a la situación de las clases medias latinoamericanas, un segmento de población que ha aumentado, pero que, ha advertido, “sigue siendo vulnerable porque si pierde la ayuda del Estado, volverán a ser más pobres que el diablo”.

APOYO AL SISTEMA EMPRESARIAL LATINOAMERICANO

Previamente, el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Luis de Carlos, ha defendido apoyar el sistema empresarial latinoamericano porque de esa forma se ayudará, a su juicio, “a la creación de empleo, a la formación de estudiantes y trabajadores y, en definitiva, al desarrollo de la región”.

Mientras, la presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Emma Navarro, ha definido el contexto latinoamericano actual como “complejo, pero lleno de oportunidades”. “La región vive una situación económica complicada, el año pasado tuvo un crecimiento negativo y se presentan numerosos retos derivados de la coyuntura internacional y también internos, por la compleja situación que viven Brasil y Colombia”, ha explicado.

Por este motivo, Navarro apuesta por “las reformas que son clave para superar cuellos de botella y continuar el desarrollo económico”.

Etiquetas
stats