Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Charlas, concursos y rutas a pie y en barco, en el Festival de la migración de las aves

Charlas, concursos y rutas a pie y en barco, en el Festival de la migración de las aves

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El certamen se inaugurará el viernes a las 19 horas, cuando arrancará el X concurso de fotografía de la naturaleza, y Alejandro Onrubia, de la Fundación Migres, impartirá la ponencia magistral 'Veinte años de seguimiento de la migración de las aves por el Estrecho de Gibraltar', hasta las 20.15 horas. En la jornada inaugural, y de 22 a 23 horas, se celebrará un concurso de fotoidentificación a través de proyección de fotos.

El sábado, el festival comenzará con el Maratón Ornitológico, e incluirá también demostración de anillamiento científico de aves, puestos de observación, talleres y juegos infantiles, visitas guiadas en barco por el parque (con reserva previa), ruta guiada a cargo del Club Jóvenes Pajareros Burgos, un 'itinerario' de fotografía de la naturaleza, a cargo de Roberto González, la representación del espectáculo Ciclo y charla-proyección de un viaje naturalista 'India', por Gorka Ocio, teniendo lugar estas dos últimas iniciativas en el Teatro Casino Liceo de Santoña.

Ese segundo día también habrá una ponencia magistral, a las 20 horas, que llevará por lema 'Recuperando un icono ambiental para las rías Cantábricas: el águila pescadora en la Reserva de la Biosfera Urdaibai', por Aitor Galarza, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El domingo, jornada de clausura, el festival de las aves ha programado una nueva demostración de anillamiento científico de aves, puestos de observación, talleres y juegos infantiles, visitas guiadas -en barco y a pie- entrega de premios y clausura del Festival.

Esta iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, junto al alcalde de Santoña, Sergio Abascal, que han estado acompañados por entidades organizadoras y colaboradoras de la cita.

El representante del Gobierno cántabro ha destacado el enclave donde se desarrolla el festival para observar la migración de las aves, las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que constituye el mayor humedal de la Cornisa Cantábrica y uno de los más importantes para estas especies, a escala regional, nacional e incluso internacional, ya que cada otoño pasan por este parque “miles” de aves.

Oria ha ensalzado la oportunidad que representa este entorno para los ornitólogos, ya que pueden observar también ejemplares raros, con motivo de la migración de las aves y dada la “privilegiada” ubicación de las marismas, a medio camino entre Europa y África.

Al hilo, el titular de Medio Rural ha subrayado la “capital” importancia de la conservación de este humedal, que supone un lugar de “encuentro” para aficionados a la ornitología.

De igual modo, Oria ha enfatizado la apertura del Centro de Interpretación del Parque Natural de las marismas, que se puede visitar todo el año, con acceso libre y gratuito.

Por su parte, el alcalde de Santoña ha resaltado el incremento de la “modesta” aportación del Ayuntamiento para la celebración de esta iniciativa, a la que este año se ha destinado un 60% más de inversión. Abascal también ha agradecido en este sentido el apoyo del Ejecutivo.

CAMBIO CLIMÁTICO

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, representantes de organizaciones colaboradoras se han referido a cómo el cambio climático está afectando a la migración de las aves, extremo que depende de las especies en cuestión, y que puede llegar a implicar que no migren o lo que lo hagan de forma “más corta”.

De todas formas, han indicado que en los dos últimos inviernos se han registrado en el parque menos aves que otros años, debido precisamente al clima, pues se ha registrado viento sur y temperaturas más altas.

Etiquetas
stats