Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ciclo de Conferencias de Prehistoria de Puente Viesgo se inaugura mañana e incluye 13 charlas

El Ciclo de Conferencias de Prehistoria de Puente Viesgo se inaugura mañana e incluye 13 charlas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El arqueólogo Sergio Ripoll inaugurará este miércoles, 5 de julio, la XXVII edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, organizada por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo y que incluirá trece ponencias.

El ciclo, patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se prolongará hasta el 27 de septiembre y tendrá el mismo formato de años anteriores: una ponencia todos los miércoles de cada semana a partir de las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario.

También incluirá el tradicional homenaje anual a una persona o entidad por su labor de promoción del patrimonio cultural prehistórico de la región, que en este caso será para el Grupo La Promotora.

El presidente de la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, José María Ceballos, ha precisado que la conferencia inaugural que impartirá el prehistoriador Sergio Ripoll versará sobre la cueva prehistórica de Ambrosio, un yacimiento arqueológico fechado en el período solutrense medio (hace unos 20.000 años) y situado en la provincia de Almería.

La conferencia de Sergio Ripoll, hijo del también arqueólogo Eduardo Ripoll, que trabajó durante muchos años en el estudio de la cueva prehistórica Monte Castillo de Puente Viesgo, precederá a la que impartirán el 12 de julio el director general de Patrimonio de Asturias, Adolfo Rodríguez, y el arqueólogo José Manuel Barrera, con el título '¿Son las cuevas de La Lluera un santuario?'.

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla será el siguiente ponente invitado una semana más tarde, el 19 de julio, con una conferencia sobre la cueva prehistórica asturiana de El Sidrón; que precederá a la programada el día 26 de julio, titulada 'El arte y la muerte en la prehistoria de Málaga y su entorno', que será impartida por el coordinador del Patrimonio Prehistórico de la comarca mañagueña de Gualdalteba, Pedro Cantalejo.

El calendario de conferencias del ciclo de Puente Viesgo en agosto se iniciará con una ponencia del prehistoriador José Manuel Muñoz, sobre las novedades en la investigación científica de las sociedades cazadoras y recolectoras que poblaron el Estrecho de Gibraltar hace millones de años.

Muñoz precederá en la lista de conferenciantes invitados este año a la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, con una ponencia titulada 'Altamira: De la prehistoria a la actualidad', programada el 9 de agosto.

Una semana más tarde, el 16, Olivia del Rivero, prehistoriadora de la Universidad de Cantabria repasará los resultados de las últimas investigaciones en las cuevas prehistóricas de Hornos de la Peña (San Felices de Buelna).

El prehistoriador e ingeniero de geomática Vicente Bayarri y el arqueólogo extremeño Hipólito Collado cerrarán la lista de conferencias previstas en agosto.

Bayarri impartirá el 23 de agosto una ponencia sobre los modelos conceptuales de representación del arte rupestre, mientras que Collado se centrará siete días después en el análisis de las representaciones de manos en el Paleolítico descubiertas en el área extracantábrica de la Península Ibérica.

Ya en septiembre, Diego Gárate, técnico del Museo de Arqueología de Vizcaya y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, impartirá una conferencia que plantea una reformulación del arte parietal paleolítico del Cantábrico, tras nuevas aportaciones científicas provenientes del País Vasco; justo una semana antes de una ponencia de Roberto Ontañón, responsable de las cuevas prehistóricas de Cantabria sobre las últimas investigaciones del arte rupestre en la región, prevista el día 13 de septiembre.

El historiador Gonzalo Sánchez será el encargado de impartir el 20 de septiembre la penúltima conferencia del Ciclo de Puente Viesgo de este año, 'Bas Primigenius'; mientras que José Manuel Maíllo, prehistoriador de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), lo clausurará una semana más tarde con la ponencia 'Los primeros pasos del Homo Sapiens en África'.

Etiquetas
stats