Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Reclamamos que hagan caso al sector primario, que es de lo que vive el país”

Ganadero disfrazado durante la manifestación | RUBÉN ALONSO

Rubén Alonso

Cientos de ganaderos, 1.500 según las asociaciones del sector convocantes y 700 para la Policía, han reclamado este viernes en Santander “respeto al mundo rural” y una “sanidad animal con garantías”. Esa ha sido la principal consigna reflejada en la pancarta exhibida en esta manifestación, que ha partido a mediodía de Correos y se ha dirigido, encabezada por dos tractores, hasta la sede del Gobierno de Cantabria.

Una vez allí, los portavoces de las asociaciones ganaderas han sido recibidos por Guillermo Blanco, jefe de gabinete del presidente regional, Miguel Ángel Revilla. Tras una larga y acalorada reunión Pedro Gómez, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), ha destacado que la ausencia del presidente ha provocado que Blanco “no haya sido capaz de darles soluciones”. 

La manifestación ha arrancado de la sede de Correos a las 12.00, encabezada por un niño que portaba un cartel que decía 'quiero ser ganadero, si me dejáis'. Mensaje muy acorde con la situación que vive el sector en la actualidad, tal y como apuntaba uno de los pocos jóvenes que se encontraban entre la comitiva. “Somos pocos y esto nos quita las ganas de todo; si uno le pone ilusión y cada vez le ponen más trabas se va todo a pique”, lamentaba. 

Además, ha hecho hincapié en que puede llegar el momento en el que “desaparezcan” los jóvenes de este oficio, es decir, que no haya relevo generacional. “Si no hay nadie mayor en casa que te impulse no te dedicas a ello”, ha recalcado.

Todo el recorrido ha estado acompañado del ensordecedor sonido de los innumerables campanos que llevaban los manifestantes, el cual no cesó en ningún momento. Por otro lado, los asistentes han portado carteles y pancartas en los que se podían leer mensajes como 'Los lobos Oria y Revilla, la misma camarilla', 'Oria y Francisco, culpables de este cisco', 'Gobierno acomodado, ganadero burlado' y 'Yo no soy Carmen, a mí me sacrifican sana'.

Precisamente en relación a esta última consigna, Victoriano Gutiérrez ganadero cántabro ha acudido a la cita disfrazado de vaca con un cartel que decía 'quiero mismos derechos que la vaca Carmen'. Mostró su indignación a eldiario.es afirmando que esta vaca “cae enferma y no la quieren sacrificar cuando aquí en Cantabria por una vaca enferma se está matando a todo el establo”.

Ha querido denunciar también que el dinero que se paga por las vacas “llega poco, tarde y mal. ”Reclamamos que hagan caso al sector primario que es de lo que vive realmente el país“, sentenció. En relación a los reclamos de todos los participantes de la marcha, Otro de ellos, ha señalado a la sanidad como ”el principal problema“.

“Hay un brote de brucelosis y si a un ganadero el cultivo de una de sus vacas le da positivo se le mata a todas las que tiene”, lo que supone para él “la pérdida de toda su cabaña que ha criado durante muchos años”, ha relatado el profesional del sector. 

Asimismo, Ernesto San Juan, representante de la Asociación de Ganaderos de Montaña de Cantabria (Agamocan) ha declarado a este medio, mientras colaboraba llevando una de las pancartas, que su pretensión era la de que Revilla “tome conciencia de lo que está pasando con la ganadería en Cantabria, que no pase todo el tiempo en los platós y nos deje abandonados a los demás”.

“Reclamamos que no se hagan unos vacíos sanitarios tan radicales porque entre los saneamientos y que los lobos se nos están metiendo en casa, los ganaderos desaparecen”, ha sentenciado el portavoz de la agrupación.

Con esta actuación, los convocantes reclaman la defensa del mundo rural y reivindican “una sanidad animal justa, un presupuesto digno y el pago a tiempo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)”.

El presidente de ASAJA, Pedro Gómez, ha manifestado en declaraciones a este medio que el motivo de que se haya llevado a cabo la manifestación ha sido que “se ha roto el dialogo”, y que llevan “más de un año intentando buscar soluciones”. “No podemos más con esta situación”, ha exclamado, “no es un capricho, es una necesidad”, ha resaltado.

Llegada al Gobierno

Cuando la comitiva ha llegado a Peña Herbosa, los manifestantes se han situado junto a sus pancartas frente a la sede del Gobierno, mientras los portavoces de las asociaciones se reunían con los representantes públicos. Pretendían entregar un manifiesto al presidente Miguel Ángel Revilla y al consejero de Medio Rural, Jesús Oria, pero ninguno se encontraba allí.

En su lugar, les ha recibido el jefe de gabinete de Revilla, Guillermo Blanco, quien les ha trasladado que el presidente de Cantabria, que para hoy tenía programado un viaje a Madrid, les recibirá el próximo martes 7 de marzo, a las 12.00 horas en Peña Herbosa.

Durante la reunión, que ha durado casi hora y media, los ganaderos siguieron presentes frente a la sede del Gobierno, sobre la que arrojaron huevos y patatas en señal de protesta. Posteriormente, casi tres cuartos de hora después de que se iniciara el encuentro de los representantes de las asociaciones con Guillermo Blanco, uno de los ganaderos ha abandonado la reunión visiblemente enfadado.

“Quisiera decirle a Revilla que parece ser que las injusticias no solo son en otros lados, cuando la justicia no la entiende el pueblo no es justicia; a lo mejor debe tomar nota, está jugando con fuego”, ha manifestado a los medios antes de marcharse, al tiempo que afirmaba que en la reunión habían apuntado sus peticiones. “¿Pero para qué? Si no está aquí para recibirnos. Nos veremos en Santo Toribio que seguro que está”, ha concluido. 

Finalizado el encuentro, el presidente de ASAJA, ha señalado que ante la ausencia del presidente, su jefe de gabinete “no ha sido capaz” de darles soluciones. “Hemos buscado propuestas y fórmulas que se las hemos trasladado al consejero Oria, pero para desgracia de los ganaderos no nos ha atendido”, ha lamentado.

“Seguimos pensando que no hemos solucionado nada, hay voluntad pero hace falta una partida económica que garantice que en un plazo máximo de tres meses se indemnice al ganadero que se le sacrifique obligatoriamente un animal por el Plan Nacional de Erradicación de Enfermedades”, ha expuesto Gómez. 

Asimismo, ha destacado que “ese ganadero tiene tres meses para iniciar esa actividad” y ha pedido que “esté ahí el Gobierno de Cantabria para apoyarle y que pueda reponer esa explotación con unas vacas si cabe mejor que las que tenía”.

Finalmente, ha concluido señalando que en la reunión “ha insinuado” que “el que pone al consejero y le nombra es el señor Revilla, y el que le tiene que quitar si no hace bien las cosas también es él”, tras haber dicho que les pareció “una burla y una tomadura de pelo” cuando vieron el dinero que se destinaba a la ganadería en los Presupuestos.

Convocatoria

La manifestación estaba convocada por ASAJA, Federación de Razas Cárnicas, Asociación de Criadores Raza Limousine, ABACAN, ASPICAN, ASEAMO Cantabria, La Socarreña, Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, Asociación Regional de Raza Monchina, Asociación Regional de Raza Charolesa, Asociación Parda de Montaña, AGAVACAN, AGAMOCAN, OVICAN, Asociación Ganaderos de Liébana y Ganaderos del Cantábrico.

Estas asociaciones reclaman “respeto” a un colectivo que, según reclaman, es “clave en la cadena alimentaria” y muestran su “malestar” con la gestión de Medio Rural. Se quejan de que “no se ha consensuado ninguna medida que flexibilice la problemática en sanidad animal y aún se arrastran las reivindicaciones, sin cumplir, que provocaron las concentraciones del pasado 2016”.

Ante esta situación, “y agotadas las anteriores vías de comunicación”, las citadas asociaciones ganaderas “han decidido echarse a las calles para visibilizar sus problemas y solicitar su inmediata solución”.

Las organizaciones señalan como puntos concretos incrementar los presupuestos en Sanidad Animal, aumentarlos también para planes de mejora y nuevas incorporaciones, recuperar el plan de ayuda a la recría de novillas, un calendario de pago de las ayudas de la PAC, el pago de las indemnizaciones por fauna salvaje y una solución al lobo, así como acotamientos al pastoreo por incendios, y un plan de promoción de leche de Cantabria.

Etiquetas
stats