Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos conocía los defectos de las VPO de Santander pero declinó intervenir

David González y Cora Vielva, concejales de Ciudadanos en Santander. | Román García

Rubén Vivar

Los inquilinos de las viviendas de protección oficial promovidas por el Ayuntamiento de Santander a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) llevan meses e incluso años sufriendo numerosos y graves defectos de construcción. A pesar de que han reclamado insistentemente y de múltiples formas soluciones a la entidad municipal, no han encontrado en todo este tiempo una respuesta mínimamente satisfactoria.

Por ello, después de meses y meses insistiendo y ante la “dejadez” y “falta de control” de la promotora, algunos afectados, a título particular, decidieron intentar buscar otros apoyos dentro del Consistorio municipal, concretamente en Ciudadanos, que permitió la investidura de Íñigo de la Serna como alcalde y ha mantenido un acuerdo tácito con el PP a lo largo de toda la legislatura.

Fue tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015 cuando el PP perdió la mayoría absoluta en la capital de Cantabria y encontró en el partido naranja el apoyo necesario para continuar gobernando. Tras el pacto alcanzado entre ambas formaciones, afectados de la promoción de las 78 VPO de La Albericia solicitaron un encuentro con el portavoz de la formación naranja, David González, para exponer su caso y solicitarle que intercediera ante el partido con el que acababa de pactar.

Según han contado a este diario los afectados, González aceptó el encuentro pero, sin embargo, “no mostró mucho interés en ayudarnos”, reprochan. Preguntado por esta cuestión, el edil de C's asegura que no recuerda que se produjera dicha reunión aunque, no obstante, afirma que “es posible”. “Sinceramente no lo recuerdo. Me he reunido con mucha gente. Es posible”, señala.

En esta línea, sostiene que la información que ha tenido sobre los desperfectos en la VPO ha sido a través de las noticias difundidas por los medios de comunicación y también por el Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo, que tras salir a la luz esta problemática, “comentaron que había protestas y han informado que se iba a proceder a efectuar reparaciones”.

En el punto de mira

El papel de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander ha estado en el punto de mira prácticamente desde el comienzo de la legislatura. Tras perder la mayoría absoluta de la que había gozado en los últimos 20 años, los populares se apoyaron en los dos ediles del partido de Albert Rivera para mantenerse en el poder, un apoyo que se ha mantenido firme a lo largo de este tiempo en las sucesivas votaciones plenarias, lo que ha alimentado las suspicacias sobre una posible connivencia entre ambas formaciones.

A ello se suma el papel discreto de los dos concejales de Ciudadanos en la labor de fiscalización y control al equipo de Gobierno como miembros de la oposición.

Etiquetas
stats