Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos apuesta por “despolitizar” el Tribunal Constitucional y suprimir el CGPJ

Ciudadanos apuesta por "despolitizar" el Tribunal Constitucional y suprimir el CGPJ

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha señalado Pracht durante el acto de acreditación de apoderados del partido que ha tenido lugar este martes en el Juzgado de Salesas en Santander y donde estuvo acompañado por Jesús Calleja, coordinador de Ciudadanos en Cantabria, y Roberto Morales y Marcos Gutiérrez, miembros del Comité de Campaña.

“Los jueces deberían ser elegidos por los propios jueces basándose a sus méritos profesionales, y no por sus méritos políticos”, declaró Pracht.

Asimismo, indicó que Ciudadanos propone la supresión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido a que quienes lo integran también están designados por vinculaciones políticas. “Sus competencias, asignadas por la Constitución, deberían pasar al presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial”, remarcó.

De igual forma, la formación considera que se debe suprimir el Senado tal y como funciona hoy en día. “En el caso de que se reforme, debe cambiar la forma de representatividad territorial que pasaría de los actuales senadores al Consejo de presidentes autonómicos que a su vez estaría presidido de forma rotatorio por uno de ellos por un periodo establecido. Sería más operativo y económico y por lo tanto más productivo”, incidió.

En opinión del candidato de Ciudadanos al Congreso, hay que proteger a los funcionarios y por ello es necesaria una Fiscalía General del Estado independiente, profesional y al servicio de todos.

La “limitación de puertas giratorias” entre justicia y política y la limitación y despolitización del indulto son otras medidas que se deben tomar, recalcó Pracht.

Etiquetas
stats