Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos rebaja la presión sobre Sota y mantiene vivo el acuerdo presupuestario

Félix Álvarez, portavoz de Cs en Cantabria y diputado en el Congreso.

Rubén Vivar

0

El portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha rebajado este lunes las declaraciones realizadas el pasado jueves por su compañero de partido y portavoz parlamentario, Rubén Gómez, quien puso en duda la continuidad del pacto presupuestario alcanzado con el Gobierno PRC-PSOE tras conocerse que el consejero de Economía y Hacienda, el socialista Juan José Sota, había declarado como imputado en el 'caso Sogiese'.

Después de la reunión mantenida el viernes con el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, Álvarez ha reconocido que se trata de un caso “un poco complejo y particular” y, en declaraciones a la Cadena Ser, ha subrayado que “hay que tener en cuenta” que la Fiscalía lo archivó y que el Tribunal de Cuentas “dijo que se trataba de una mala gestión que ya quedó solucionada”, además de que es “una denuncia particular”.

De este modo, el líder de Cs se ha mostrado mucho menos tajante que Rubén Gómez, quien había asegurado que su formación sería “contundente” exigiendo la dimisión del titular de Economía para favorecer la aprobación de los presupuestos de Cantabria para 2019, que se votarán el próximo 20 de diciembre en el Parlamento autonómico.

No obstante, Álvarez ha apuntado que la decisión final se tomará en la reunión que el Comité de Ciudadanos celebrará este viernes y ha aprovechado para cargar contra el PSOE por su falta de lealtad con sus socios de gobierno, que desconocían la imputación de Sota. El líder de Cs ha criticado la “torpeza” de los socialistas por no informar de que Sota había declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ante la denuncia presentada por OlaCantabria por supuestos sobresueldos en la empresa pública Sogiese, dependiente de la Consejería de Economía.

“Zuloaga (secretario general del PSOE) sabrá porque mantuvo oculta esa información”, ha dicho Álvarez, quien asegura que Ciudadanos conoció que el consejero había declarado por el caso Sogiese “45 minutos” después de firmar el acuerdo de presupuestos con el PRC y el PSOE.

Respaldo de Zuloaga

Por su parte, Zuloaga ha destacado que en este momento “no se da el caso” para que tenga que dimitir el consejero de Economía, aunque debería hacerlo si se abre juicio oral, tal y como establece el “estricto” código ético de su partido. Según ha incidido, Sota “ha ido a declarar” por esta investigación, pero “en ningún momento” se ha abierto juicio oral.

En ese hipotético caso, el PSOE “es claro y contundente”, ha señalado el también delegado del Gobierno, para quien “no hay ningún partido” en Cantabria ni en España que tenga un código ético como el que firman todos los cargos públicos que acceden a la política bajo las siglas de este partido.

Etiquetas
stats