Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Colegio de Médicos acoge la presentación de un libro sobre cooperación de José Luis Paulín

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Según el autor, su objetivo ha sido “hacer un recorrido humanista, romper tópicos y dar respuestas a la visión y dudas que sobre la cooperación habitualmente tiene la sociedad”.

Para ello, ha utilizado el “hilo conductor” de sus experiencias personales, que son las que “visten” las reflexiones que sobre la cooperación refleja en el libro. “La narración de mis vivencias a lo largo de la obra, añaden un plus de credibilidad a los pensamientos desarrollados”, señala.

Al acto ha confirmado su presencia el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez; el presidente de Cantabria por el Sáhara, Gabriel Herrería; así como el presidente y el responsable de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande y Fernando de la Torre, respectivamente, ha informado la institución en un comunicado.

El doctor José Luís Paulín Seijas, donostiarra afincado en Oiartzun (Gipuzkoa) desde hace ya varios años, cuenta con dos especialidades: Medicina Familiar y Comunitaria y Cirugía Ortopédica y Traumatología y, como él mismo reconoce, además de su profesión, la cooperación, tanto internacional como en su entorno más cercano, ha ocupado una parte importante de su vida.

Ha realizado labores de cooperante en comunidades indígenas de Ecuador (Amazonía, Altiplano y costa del Pacífico), en los campamentos de refugiados saharauis de Argelia y en Camboya y en ámbito más local, ha participado en organizaciones ecologistas y en relación con la salud.

Para Paulín, la solidaridad tiene tres frentes: la acción directa, la denuncia y el proselitismo, y atribuye a esta última el hecho de haber escrito artículos sobre sus actividades solidarias, tanto en medios de comunicación como en revistas del ámbito profesional, además de dar entrevistas y charlas sobre estos temas.

Precisamente, los motivos que le han llevado a escribir este libro son, por un lado, “avanzar en ese proselitismo, demostrando que no hace falta ser especial para dedicar una parte de nuestras vidas para que el mundo sea un poco mejor” y, por otro, “poner orden en todas esas impresiones vividas en el terreno de la cooperación y que puede ser positivo compartir”.

En este sentido, ha señalado que ha buscado publicaciones sobre cooperación y solidaridad en la línea de reflejar esas sensaciones individuales, pero sólo ha encontrado “algunos testimonios de experiencias puntuales en ámbitos muy limitados, o desarrollos político-sociales que alejan a muchas personas con inquietudes, pero indecisas”.

El libro consta de 275 páginas, a las que se añade un dossier de otras 36 sobre la situación en el mundo, con datos sobre diferentes ámbitos para poder cooperar en función de las preferencias de cada cual. Las ilustraciones y las vivencias con las que salpica algunos pasajes, además de la credibilidad, pretenden “visualizar mejor” el contenido de la obra para que resulte más accesible a cualquier tipo de público.

La totalidad de los ingresos por derechos de autor del libro se destinan a cooperación mediante su ingreso en la cuenta a favor del Equipo de Salud de Auserd de la ONG Mundubat (compuesto por médicos de Familia, Pediatras de Atención Primaria y enfermeras). Su misión principal consiste en apoyar la estructura sanitaria de las 40.000 personas de la Wilaya de Auserd en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia).

Etiquetas
stats