Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Cantabria cuenta, a partir de ahora, con un Colegio de Educadores y Educadoras Sociales (COPEESCAN), un colectivo al que desde el Gobierno regional se le insta a promover el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas; a alentar la generación de cambios, y a acompañar a las familias y a las personas hasta que adquieran las habilidades para poder defender sus derechos y desenvolverse en la vida cotidiana.

Este ha sido el llamamiento que, al menos, ha lanzado a estos profesionales la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, en el acto de presentación de este Colegio, que se ha celebrado en el centro cívico del Río de la Pila de Santander y al que también ha asistido el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha llamado la atención en que la constitución de este Colegio Profesional coincide con el décimo aniversario de la Ley de Derechos y de Servicios Sociales de Cantabria.

Según ha expuesto, se trata de una norma que reconoce la existencia a todos los niveles de intervención, de equipos multidisciplinares en los que --ha dicho-- “la presencia de de profesionales de la educación social se convierte en algo incuestionable”.

Díaz Tezanos ha expresado también en el acto su profunda convicción sobre la capacidad del “empoderamiento de las personas y de las comunidades” a la hora de abordar los problemas sociales.

La vicepresidenta ha reconocido en el que actualmente se vive un momento importante en el que, a su juicio, nadie discute que los servicios sociales son “un derecho de la ciudadanía”.

En su intervención, la vicepresidenta ha afirmado que este nuevo tiempo se acompaña de nuevos retos: la vivienda como derecho, las nuevas formas de pobreza, el cambio fundamental en la atención a las personas más vulnerables, y sobre todo, “el reto de lograr fortalecer el tejido social para que luche por la defensa de los derechos que garanticen a todas las personas una vida digna”.

Díaz Tezanos Ha realizado un repaso de los más de 25 años de presencia en el sistema público de los servicios sociales cántabros de la figura del educador social y ha recordado algunos momentos clave en la historia de esta profesión, a los que, a su juicio, se suma hoy la constitución de este colegio profesional.

UNIDADES DE INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS TOXICOMANÍAS

En el acto se ha rememorado cómo en 1992 se aprobó la Ley de Acción Social pese a que con anterioridad ya existían educadores y educadoras realizando su trabajo no solamente en los centros de menores sino en algunos municipios de Cantabria, lo que se llamaba en aquella época “trabajo en la calle”.

A finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, municipios como San Vicente de la Barquera, Camargo, Santoña, Colindres, Reinosa, Astillero pusieron en marcha, financiadas por el Plan Regional de Drogas, las unidades municipales de información y seguimiento de toxicomanías formadas por una educadora y un educador que trabaja con los trabajadores sociales de los ayuntamientos y que en poco tiempo se incorporaron a las plantillas de los servicios sociales de atención primaria.

Esta presencia, según recuerda el Gobierno de Cantabria en un comunicado, no se vio reconocida en la Ley de Acción Social que no hizo ninguna referencia a que podían ser equipos multidisciplinares en los que podía haber presencia de educadores y educadoras.

Esta situación no se da hasta comienzos de este siglo, cuando con la incorporación a los servicios sociales de Atención Primaria se empieza a consolidar, y comienzan a ser considerados “elemento fundamental” de los equipos de profesionales.

Con el paso del tiempo este colectivo profesional se fue incorporando a programas desarrollados desde mancomunidades; centros de apoyo a personas con discapacidad; a los equipos territoriales de infancia; a los centros de día de infancia; a los equipos que trabajan con colectivos de exclusión y a proyectos comunitarios.

En 2015 se hicieron presentes en las instituciones públicas al pasar a formar parte del Consejo Asesor de Servicios Sociales, junto con los trabajadores sociales, que hasta ese momento no tenían presencia en esta institución, ni en “el desarrollo de las políticas sociales de la comunidad autónoma”, según ha recordado la vicepresidenta.

Por esta razón, Díaz Tezanos ha animado a este colectivo a “mirar al futuro con esperanza y les ha alentado a desarrollar su trabajo en un contexto actual en el que, según ha dicho, los derechos conquistados quedan ”en entredicho“, las políticas neoliberales ”desregulan las bases de la protección social y la debilitan“, y en los que hay presiones de entidades supranacionales que ”pretenden precarizar y poner en cuestión el modelo del Estado del Bienestar“.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, se ha referido a la creación del primer colegio de educadores y educadoras en 1996, en Cataluña, y ha señalado que, este recién estrenado Colegio de Educadores Sociales de Cantabria servirá para “dignificar la profesión, eliminar el intrusismo y promover el reconocimiento de su labor”.

Asimismo, ha destacado el interés público que conlleva la creación de este Colegio Profesional y la importancia social de esta profesión, “vinculada a varios derechos fundamentales”, recogidos en la Constitución Española.

Además, ha reconocido que los educadores sociales desempeñan una labor y son garantes de aspectos tan importantes como la infancia, la educación, la tercera edad, las personas con discapacidad y se encargan de la garantía de sus derechos.

En este sentido, el consejero de Presidencia ha puesto de relieve que esta agrupación profesional está relacionada con más de 70 contextos laborales conectados con el empleo público, los centros cívicos, penitenciarios o de orientación familiar, entre otros.

Para De la Sierra, en momentos como los actuales, es necesario “contar con profesionales que colaboren con los poderes públicos a la hora de abordar las necesidades” y ha abogado por la defensa de los derechos sociales.

También ha destacado la diferencia entre las políticas públicas de los distintos gobiernos y ha opinado que el Ejecutivo actual (PRC-PSOE) “está atendiendo las necesidades que los ciudadanos demandan”.

En el acto han participado también la presidenta de la Comisión Gestora de COPEESCAN; Sara Peláez; el del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales, Jesús Alonso y los autores del Educablog y del libro EdusoHistorias, Jorge Roz, Iñigo Rodríguez y Raúl Luceño, respectivamente.

Etiquetas
stats