Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colindres se suma a la iniciativa 'Mayores enseñan Patrimonio a Mayores'

Los alumnos del taller recibieron la visita del alcalde y de la concejala de Servicios Sociales.

elDiario.es Cantabria

0

Colindres se ha sumado a la iniciativa de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria 'Mayores enseñan Patrimonio a Mayores', coordinada por el psicólogo y experto en Envejecimiento Activo, Francisco Brera.

Se trata de un proyecto integral y novedoso que combina la puesta en valor del patrimonio regional, la cultura popular e inmaterial, el ocio y el tiempo libre, y promociona el conocimiento de los pueblos con un componente de mejora de la salud y calidad de vida de las personas mayores.

La primera edición se celebró en el año 2018, Año Europeo del Patrimonio, en cuatro municipios cántabros por donde transcurre el Camino de Santiago del Norte, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Castro Urdiales, Santoña, Comillas y San Vicente de la Barquera.

En 2019, el programa se ha iniciado en Colindres y continuará durante las próximas semanas en Bareyo, Polanco y Alfoz de Lloredo.

Durante cinco días un grupo de 20 personas de Colindres ha conocido los recursos patrimoniales del municipio, como las casas, los palacios, la Iglesia de Colindres de Arriba, el centenario puente de Treto, el quiosco de la música o las Casonas de la Alameda.

Además de este rico patrimonio material, “desconocido para muchas personas de dentro y de fuera del pueblo”, también se ha ahondado en el patrimonio inmaterial, vinculado a las tradiciones y recuerdos de la vida en Colindres.

Así, durante esa semana, han rememorado anécdotas de la infancia, recordado lugares por donde han transitado o acudido a trabajar, como la famosa fábrica de aceitunas rellenas de anchoa Cumbre; la escuela situada en los bajos del Ayuntamiento; el Campo de las Ferias donde jugaron al marro o al pañuelo; el Tintero de redes, el Secadero, las fiestas en el Crucero, en la Alamedilla, en el Cantón, en San Roque, las comedias o el cine.

También han recordado las duras tareas en la mar, en la fábrica y en la herraturas con las vacas, y discutido sobre el origen de los dichos populares y tradiciones de Colindres. Y hasta han recuperado un juego tradicional hecho con juncos, el 'marrubio', que provocó que a Colindres también se le conociera como 'El Juncu'.

Tampoco se han olvidado de repasar parte de la historia a través de los Astilleros de Falgote, la presencia de la aristócrata Bárbara de Bloomberg, los Alvarado, Escobedo y otros muchos personajes que han vivido en Colindres.

El alcalde, Javier Incera, y la concejala de Servicios Sociales, Economía y Festejos, María Eugenia Castañeda, han visitado a los participantes, a quienes han agradecido su “contribución” al desarrollo de Colindres. “Son una fuente inagotable de sabiduría”, ha manifestado Incera, que también ha garantizado la continuidad de las políticas impulsadas por el Ayuntamiento para “mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y el envejecimiento activo de las personas mayores”.

Por su parte, los alumnos han valorado “con orgullo, lo bien que se vive en Colindres”, un municipio que “ha sabido crecer y hacerse un lugar entre dos grandes villas, Laredo y Santoña, centros administrativos tradicionales”. “Hoy Colindres tiene una posición estratégica y se ha convertido en una importante localidad comercial y de servicios, cabecera de la comarca del Asón”, han valorado.

Embajadores de Colindres

Una vez que ha concluido la primera parte del taller en la que han profundizado sobre el valor patrimonial de Colindres y compartido sus mejores recuerdos, comienza la segunda parte en la que se preparan como “guías culturales” para exponer la historia del municipio a jubilados y jubiladas de Alfoz de Lloredo en un encuentro que tendrá lugar el próximo 15 de abril.

“Durante estos días hemos puesto en marcha, casi sin darnos cuenta, las principales claves del envejecimiento activo: tener un proyecto en la vida, socializarnos, ejercitar nuestro cuerpo y nuestra mente, y trabajar el pensamiento positivo y la memoria”, ha destacado el coordinador del programa.

Para acabar el taller y cerrar el círculo, el próximo 10 de mayo los vecinos de Colindres viajarán a Alfoz de Lloredo, donde los participantes en el taller de este municipio les explicarán cómo es su pueblo, cómo ha sido su vida, sus costumbres, sus trabajos y fiestas, así como sus monumentos principales.

“Hemos conseguido los objetivos del taller: valorar y destacar la importancia de los recursos patrimoniales culturales, paisajísticos y económicos de los municipios del Camino de Santiago de la Costa a través de las rutas y paseos por los lugares más bellos de los ayuntamientos implicados; itinerarios enfocados en divulgar, conocer y apropiarse de los elementos patrimoniales, así como en redundar en la mejora de la salud física y emocional de las personas mayores, provocando pensamientos y emociones positivas que generan bienestar y ganas de vivir”, ha concluido Brea.

Etiquetas
stats