Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander retira otros dos monumentos franquistas en honor a los caídos en la Guerra Civil

Los operarios trabajan en la retirada del monumento situado en el Paseo de Reina Victoria.

Laro García

El Ayuntamiento de Santander sigue dando pasos para adaptar su callejero a la Ley de Memoria Histórica aprobada hace una década con la retirada de los últimos vestigios de la dictadura. Piedra a piedra, placa a placa y calle a calle. El ritmo impuesto por el Consistorio para cumplir una norma que entró en vigor en 2007 sigue su curso con la retirada, esta vez, de otros dos monumentos franquistas en honor a los caídos durante la Guerra Civil en el bando vencedor.

En este caso, y en cumplimiento de una resolución del Consejo Municipal de Cultura adoptada en el mes de abril del año pasado, varios operarios han comenzado este martes los trabajos para la retirada del monumento a las Legiones Italianas, en la plaza de Italia, y el dedicado a los Caídos en la IV División de Navarra, ubicado en el paseo de la Reina Victoria.

El primero de estos obeliscos, situado en una de las zonas más turísticas de la ciudad y erigido en 1938, conservaba la leyenda “Bajo el signo de Franco, el Caudillo, los heroicos legionarios de la hermana Italia lucharon y cayeron fraternalmente unidos con los soldados españoles por la sublime causa de la civilización cristiana. Santander recuerda agradecida el esfuerzo heroico de los hijos de Italia colaboradores de España en esta cruzada liberadora”.

El otro de los monumentos que ahora se retiran, más de 40 años después de la muerte de Franco, se levantó en homenaje a la IV División de Navarra que, dirigida por Camilo Alonso Vega -que todavía conserva una calle con su nombre-, intervino en la campaña del norte y en la conquista de Santander, además de en batallas posteriores en Aragón o el Mediterráneo.

Cambios progresivos

La concejala de Cultura, Miriam Díaz (PP), ha indicado en un comunicado que el pasado mes de septiembre ya se cambió la denominación de seis calles de la ciudad que “solo requerían de pequeñas modificaciones en su nombre para adaptarse y cumplir con la normativa”, cambios que se suman a los que se habían ido acometiendo con anterioridad en otras calles, como el que se hizo en la Avenida Luis Carrero Blanco, bautizada ahora como Severiano Ballesteros.

El cambio de nombre de estas calles fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Corporación santanderina dentro del proceso que se está siguiendo en la ciudad para la progresiva sustitución o modificación de la denominación de distintos viales y plazas en cumplimiento de Ley de Memoria Histórica.

Además, se ha encomendado a los expertos de la Comisión de Historia y Patrimonio la redacción de una propuesta con los criterios que, a su juicio, se deberían aplicar en adelante en la ciudad, tanto para el cambio de denominación de calles, como para la designación de nombre para los viales de nueva creación.

“Continuamos de esta forma aplicando la Ley de Memoria Histórica de manera progresiva y desde la normalidad política, social e institucional, buscando siempre el mayor grado de acuerdo y tratando de minimizar las afecciones para los ciudadanos derivadas de los cambios que conlleva todo este proceso”, ha subrayado Díaz.

Nulo valor artístico

En el caso de los dos monumentos que se retiran ahora, la concejala ha explicado que después de adoptarse el correspondiente acuerdo en el pleno de la Corporación se realizó en primer lugar un estudio para determinar si tenían algún valor artístico y concretar, en función de ello, cuáles eran las medidas más adecuadas para su retirada y posterior conservación.

El estudio concluyó que las piezas carecen de valor artístico, por lo que no requieren ninguna medida especial de conservación, aunque el Ayuntamiento las almacenará dado el valor histórico de las mismas, tal y como constata el informe solicitado.

Tras recabar toda esa información previa, y ante la imposibilidad de acometer los trabajos con medios propios, dada la envergadura y peso de las piezas que componen estos monumentos, se inició un expediente para contratar una empresa externa con los equipos adecuados para su retirada. 

Una vez completada la tramitación del expediente se encargó los trabajos, por importe de 8.877 euros, a la empresa EBOSA, que ha comenzado ya las labores y prevé finalizarlas en un plazo aproximado de dos semanas, o incluso algo menos.

Etiquetas
stats