Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la búsqueda de los 'tesoros templarios' en la comarca del Saja-Nansa

Comienza la búsqueda de los 'tesoros templarios' en la comarca del Saja-Nansa

EUROPA PRESS

SAN VICENTE DE LA BARQUERA —

0

El auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera ha sido este viernes testigo del pistoletazo de salida oficial a 'Geotour', la búsqueda de los 'tesoros templarios' por la comarca del Saja-Nansa, aunque la prueba en sí comienza este sábado, 15 de septiembre.

En el acto que ha servido como punto de inicio a esta actividad, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha augurado un “éxito de participación”. “Va a ser una experiencia única que permitirá relanzar la comarca del Saja-Nansa”, ha opinado.

Se trata de la primera iniciativa española de ocio rural, a través de la tecnología del geocaching, y los participantes vivirán la experiencia de viajar al pasado y ponerse en la piel de peregrinos y templarios, asumiendo el reto de buscar tesoros en la naturaleza.

“Para los que venís de fuera de Cantabria va a ser una extraordinaria manera de conocer la inmensa riqueza natural y patrimonial de unos los parajes más espectaculares de la región y para los que ya lo conocéis será una gran oportunidad de redescubrir el territorio”, ha afirmado la vicepresidenta durante el comienzo de esta iniciativa, que ha calificado de “ambiciosa e innovadora”.

La vicepresidenta ha dado la bienvenida a los participantes en la prueba, que asumen el reto de encontrar los 148 tesoros que se encuentran escondidos en los diferentes municipios de la comarca Saja-Nansa, y les ha recomendado que disfruten al máximo de una experiencia que, “combina la tecnología del geocaching con el deporte, la naturaleza, la cultura y el patrimonio”.

Además, ha puesto en valor la capacidad de la iniciativa para abordar el turismo en familia, ya que “los más pequeños pueden aprender sobre naturaleza, geografía e historia mientras disfrutan de un juego sobre la búsqueda de un tesoro”.

Igualmente, ha subrayado el valor añadido que ofrece a todos aquellos que disfrutan de las actividades de la naturaleza, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

La vicepresidenta ha aprovechado su discurso para agradecer a la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa por impulsar la comarca a través de la divulgación y conocimiento del territorio, además de implicarse en proyectos que favorecen las buenas prácticas turísticas y la gestión del patrimonio. “Han sido capaces de implicar a las gentes de la comarca, que han participado de manera muy activa”, ha recalcado.

Durante el acto de esta tarde, autoridades, participantes, vecinos y visitantes han disfrutado de la actuación del mago y escapista Raúl Alegría, y de la producción audiovisual, con actuación musical y teatral, 'Treasure of Temple Knigths'.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha estado acompañada en la inauguración por el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera; la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso, y el coordinador del proyecto, Andrés de la Torre, además de los 18 alcaldes de los municipios de la comarca.

LA PRUEBA COMIENZA MAÑANA

Tras la inauguración de este viernes, la prueba comenzará el sábado y los participantes tendrán un año para completar el reto, si bien el tiempo estimado por la organización es de 15 días.

Para ello, los jugadores tendrán que rastrear, con la ayuda del GPS a través del smartphone, las pistas basadas en el Libro de San Cipriano del siglo X que sintetiza los saberes de la magia cántabra.

La búsqueda de las 148 localizaciones de cachés y 5 especiales ha llevado 4 meses y se ha realizado procurando poner en valor el patrimonio cultural y medio ambiental de la comarca.

Así, se han escondido cachés en el Castillo de San Vicente de la Barquera; la Calzada Romana de San Vicente del Monte; la ruta temática GR Foramontanos; la ruta medieval que finaliza en la Ferrería de Cades; los de la Sierra del Escudo, y los dirigidos al público infantil en las criaturas mitológicas de Cantabria.

Para participar en el juego, de carácter gratuito, sólo hay crear un perfil de jugador o equipo en la plataforma www.geocaching.com y descargarse la aplicación gratuita para realizar la búsqueda de los tesoros, repartidos por localizaciones de los parques naturales de Oyambre y Saja, los valles de Cabuérniga y el Nansa, así como la zona de la costa, desde Alfoz de Lloredo hasta Val de San Vicente.

Los equipos participantes podrán recoger su acreditación y bolsa de jugador en las oficinas de turismo de Comillas, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera.

Al completar el juego, recibirán el souvenir digital del Geotour y el primer equipo que lo consiga se llevará el trofeo del Caballero Templario, tallado en piedra.

Etiquetas
stats