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Comienzan las obras en el Ayuntamiento para una atención más individualizada sobre tributos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado esta semana las obras para adaptar todo el área de gestión tributaria, situada en uno de los patios del Consistorio, para sustituir los actuales mostradores por diez puestos individualizados de atención al ciudadano.

Este nuevo modelo de atención se va a poner en marcha “en paralelo” a la nueva plataforma informática de este servicio, que se va a poner en funcionamiento este mes, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Los ciudadanos irán accediendo a cada una de las mesas por un sistema de turnos y podrán resolver todas sus gestiones tributarias en un mismo lugar, sin tener que desplazarse por varias ventanillas.

Los trabajos de adaptación de espacios que se están realizando en el Ayuntamiento suponen una inversión de 42.000 euros y se prolongarán unos quince días y se desarrollarán por las tardes y fuera del horario de atención al público para no interferir en el funcionamiento del servicio.

Con este cambio se busca ofrecer una “atención integral, más personal y más cómoda para el usuario”, según ha explicado la conceja de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien ha señalado que todo esto va a ser posible gracias a la implantación de la nueva plataforma de gestión tributaria del Ayuntamiento.

A través de esta plataforma se pretende mejorar la atención al ciudadano, facilitar la resolución en una misma ventanilla de todas sus consultas y gestiones tributarias e implantar posteriormente la gestión de trámites tributarios a través de internet.

Además, todas las aplicaciones que se utilizan actualmente en este área municipal quedarán integradas en una sola herramienta informática, lo que permitirá mejorar la gestión y evitar errores en el cómputo de plazos para el pago, al tener acceso a todos los datos desde la misma plataforma.

González Pescador ha indicado que el proceso de implantación del sistema se va a realizar “de manera progresiva”, de tal manera que primero se empezará a utilizar la herramienta en el área de gestión tributaria del Ayuntamiento y posteriormente se irán incorporando los procedimientos a la nueva web municipal.

La concejala ha resaltado la complejidad del proceso de transición a la nueva plataforma de gestión tributaria, ya que conlleva la migración de un ingente volumen de datos gestionados en la actualidad a través de varias aplicaciones diferentes para integrarlos en una única herramienta.

Por eso, ha añadido que se necesitará un periodo de adaptación en el que se irá “testando” el sistema para optimizarlo a medida que se detecten necesidades o áreas de mejora.

La edil ha resaltado el “papel determinante” que, a su juicio, van a desempeñar también en este proceso los trabajadores municipales, que están recibiendo formación para la implantación de este nuevo modelo de gestión tributaria, y a los que ha agradecido “su esfuerzo e implicación”.

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