Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CASYC acogerá las obras del MAS hasta que acaben las obras en el Museo

Exterior de la sede de la Fundación Caja Cantabria en la calle Tantín de Santander.

elDiario.es Cantabria

El traslado de las obras de la colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), desde la nave donde fueron depositadas tras el incendio del pasado mes de noviembre a las instalaciones de la Fundación Caja Cantabria en el Casyc, ya ha concluido.

Así lo ha indicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz (PP), que este lunes, a preguntas de la prensa, ha confirmado la conclusión del trasladado y ha avanzado los plazos estimados para poder llevar a cabo el proyecto de rehabilitación integral del museo, tras cuya ejecución las obras regresarán a las instalaciones de la calle Rubio.

Díaz ha asegurado que el trasladado ha conllevado un “trabajo muy intenso” que comenzó desde el mismo momento en que se llevaron las obras al depósito provisional y la Fundación Caja Cantabria se ofreció a que éstas pudieran ser custodiadas en sus instalaciones de la calle Tantín con “un carácter más estable”.

De hecho, ha apuntado que se han encargado estudios e informes periciales externos al Ayuntamiento para que “certifiquen la adecuación de las obras y del espacio” del Casyc para su custodia, una labor que ha agradecido a la Fundación Caja Cantabria con quien, para ello, se ha firmado un convenio que también incluye la posibilidad de hacer alguna exposición y contempla reuniones periódicas de la comisión de seguimiento.

La idea es que las obras estén depositadas en el Casyc hasta que avancen y concluyan las obras del MAS, en donde ha ensalzado que se llevará a cabo un proyecto de rehabilitación integral del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para “abrir el MAS que teníamos pero mejorado”.

En el Ayuntamiento ya se está trabajando en ese proyecto, que contemplará mejoras en el museo “más allá de las que se estaban ejecutando con motivo de la accesibilidad”.

“Ya es el momento de aprovechar la situación generada por el fuego y los daños causados en el edificio para hacer una rehabilitación integral, que tiene que ser y debe de ser compatible con el proyecto de ampliación que es aún más ambicioso y abarca muchísimos metros de actuación, casi 5.000, dentro del proyecto de La Florida”, ha dicho.

Aunque el proyecto de rehabilitación integral no está aún redactado, la concejala de Cultura ha indicado que en el Consistorio “lo que nos gustaría es que en un año o menos” las obras pudiesen regresar al museo pero “son plazos que se dicen casi por intuición porque el proyecto aún no está redactado”.

También ha recordado que el edificio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo es un BIC, lo que también influye en los plazos para llevar a cabo actuaciones aunque ha confiado en que la Consejería de Cultura, que está informada “de todo”, dé “todas las facilidades a la hora de convocar a la Comisión de Historia y Patrimonio que es la que tiene que dar el OK al proyecto una vez esté redactado”.

Además, para abordar los pasos futuros en el MAS, Díaz ha avanzado que se ha convocado a la Comisión Asesora del museo, que se celebrará en marzo, probablemente a mediados o finales pero para la que aún no hay fecha concreta porque “vienen muchas personas de fuera” como historiadores del arte o directores de otros espacios expositivos que forman parte de este órgano consultivo.

Sobre la petición de PSOE y PRC de que se celebre una comisión extraordinaria de Cultura para conocer más detalles de la situación del MAS tras el incendio, la edil ha indicado que la comisión tendrá lugar este martes, 13 de febrero, y en ella, a petición de socialistas y regionalistas, comparecerán tres técnicos municipales.

En este punto, Díaz ha criticado que el equipo de Gobierno (PP) había solicitado a ambos grupos que detallasen las “dudas” o aclaraciones que querían de los informes para que los técnicos pudiesen llevar preparada toda la información pero “hasta el momento no se han pronunciado”.

Etiquetas
stats