Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan a Liberbank a devolver el dinero cobrado “en exceso” por la cláusula suelo de una hipoteca

Protesta contra las cláusulas suelo de las hipotecas. |

elDiario.es Cantabria

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander ha estimado la demanda formulada por un matrimonio cántabro que solicitaba la anulación de la cláusula suelo incluida por Liberbank en su hipoteca y ha condenado a la entidad a “restituir a los demandantes las cantidades que se hayan cobrado en exceso desde su aplicación”.

En la sentencia se considera probado que los demandantes no recibieron información suficiente y clara sobre la existencia de la cláusula suelo, en una escritura de “contenido farragoso”.

También se alude en la sentencia al hecho de que la entidad bancaria entregó la oferta vinculante el mismo día de la firma de la escritura ante notario, “momento que no es el adecuado para que una persona se vuelva atrás con la firma de la hipoteca”.

Se añade en la sentencia que “solo se introdujo la cláusula suelo en perjuicio del demandante y en beneficio del banco, que se aseguraba no verse perjudicado por la excesiva bajada del Euríbor”.

La sentencia mantiene que la entidad condenada, Liberbank, no respetó los derechos mínimos exigidos para la contratación con los consumidores y usuarios, ni las recomendaciones del Banco de España ni la Comisión Europea al respecto.

Con base en la Directiva Europea sobre cláusulas abusivas en los contratos a consumidores, y a la luz del informe de la Comisión Europea de julio de 2015, que mantiene que “no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de cantidades que ha pagado el consumidor”, la sentencia obliga a Liberbank a restituir a los clientes las cantidades íntegras cobradas en exceso desde la firma de la hipoteca.

Etiquetas
stats