Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conejero dedica el 'Premio La Barraca' a los intérpretes que “hicieron humanas” sus páginas

Conejero dedica el 'Premio La Barraca' a los intérpretes que "hicieron humanas" sus páginas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

En su intervención en el acto, celebrado en el Hall Real del Palacio de la Magdalena, el dramaturgo ha recordado también cómo su “vínculo teatral” con la ciudad de Santander comenzó cuando empezó a investigar sobre el amante de Federico García Lorca, Rafael Rodríguez Rapún, y decidió visitar su tumba en el cementerio de Ciriego. A partir de este momento, tal y como ha relatado, escribió 'La piedra oscura' que se desarrolla en Santander ligado a una suerte de “lógica poética”.

Asimismo, Conejero ha puesto en valor la labor de la educación pública y de aquellos hombres y mujeres que “han tratado de preservar un patrimonio inmaterial que nos hace humanos”.

El dramaturgo ha valorado la “luz” de hombres y mujeres que forman una “academia invisible” y que, “a lo largo de las décadas y de los siglos”, han logrado que, refiriéndose a él mismo, “el hijo de un electricista y de una ama de casa esté hoy aquí sentado”.

La laudatio del acto ha corrido a cargo de la actriz Consuelo Trujillo quien ha recordado que antes de abrirse paso en el mundo del teatro, el dramaturgo ya “estaba con fuego” en la poesía. Así, ha considerado que “poeta se nace” y que la disciplina afecta a la “médula” de los artistas.

“Necesitamos poetas en el teatro: a los que recibieron el linaje como los santos, grandes músicos, iluminados que vienen con el don, lo abrazan, lo cultivan y lo entregan porque qué sería de nosotros sin los poetas”, se ha preguntado.

De este modo, la actriz ha considerado que “grandes poetas” como Federico García Lorca “siguen haciendo su trabajo” y “se encarnan” en algunos poetas y “grandes artistas”, como es el caso de Conejero. “Es de celebrar que haya un poeta que sigue su estela y que haya sabido con tanta valentía y generosidad recoger y continuar su linaje”, ha matizado.

Por su parte, la rectora de la UIMP, María Luz Morán ha recordado que, “en la recién creada Universidad de Verano de Santander”, llegó la compañía de teatro de Lorca, 'La Barraca' para representar, entre 1933 y 1935 obras como 'Los entremeses' de Cervantes o 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega.

Además, ha reconocido la trayectoria de Conejero como uno de los dramaturgos y poetas “más importantes” de España y “con mayor proyección” de los últimos años.

Por último, el secretario general de la UIMP, José Manuel Sánchez, ha dado lectura al acto de concesión del premio en el que ha destacado la “brillante trayectoria” del dramaturgo y su aportación a las artes escénicas

Etiquetas
stats