Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Cántabro de Cultura estará operativo en otoño

El Consejo Cántabro de Cultura estará operativo en otoño

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado hoy que el Consejo Cántabro de Cultura, que pretende ser el órgano consultivo en este ámbito más importante de esta comunidad autónoma, estará operativo este otoño.

El Consejo de Gobierno de este jueves aprobará el decreto por el que se regula el Consejo de Cultura, que es el “paso definitivo” para establecer el marco legal que ordenará el funcionamiento y los fines de esta institución.

Para el consejero, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la directora general de Cultura, Eva Ranea, con este decreto se avanza en el cumplimiento del compromiso que asumió en el Parlamento en el sentido de que el Consejo Cántabro de Cultura pudiera tener su primera reunión este año.

“Cantabria se dota de una institución que está presente en la mayoría de las comunidades autónomas y, con este decreto, se viene a cubrir una carencia y cumplir con una demanda largamente pedida por el sector cultural de esta región”, ha enfatizado el titular de Cultura.

Para Fernández Mañanes, se trata de un “compromiso cumplido” con la cultura y sus agentes que “nos ayuda a profundizar nuestro objetivo de hacer de la misma una actividad más abierta y plural, que sea capaz de reflejar la diversidad y riqueza de la creación cántabra y de nuestro legado histórico, que nutre un patrimonio singular de renombre internacional”, ha destacado.

El Consejo Cántabro de Cultura tiene como fin promover la participación de los ciudadanos en las políticas culturales y se estructura como un órgano colegiado de consulta para el establecimiento, desarrollo y evaluación de los proyectos culturales del Gobierno de Cantabria.

Los objetivos de este organismo son el fomentar el conocimiento, la protección, difusión y enriquecimiento del acervo cultural cántabro, así como potenciar el talento, la creatividad y la innovación cultural en el tejido asociativo y profesional de la región, velar por el desarrollo y el fomento de la actividad cultural de Cantabria.

Otra de las funciones que marcan la agenda de este órgano consultivo es la de favorecer la participación ciudadana en las estrategias y políticas culturales para colaborar con el Gobierno de Cantabria en el diseño de las mismas y analizar posteriormente la calidad, eficacia y eficiencia de las actuaciones públicas desarrolladas.

Asimismo, deberá contribuir a la transparencia y difusión de las actuaciones realizadas desde la Consejería de Cultura.

El Consejo estará presidido por el consejero de Cultura y ejercerá de vicepresidenta la directora general de ese ámbito. Asimismo, contará con un importante número de vocales: uno por cada grupo parlamentario, los titulares de las Direcciones Generales de Universidades e Investigación, de Juventud y Cooperación al Desarrollo, de Economía y Asuntos Europeos, de Trabajo y de Turismo.

Además, habrá tres vocales en representación de la Dirección de Culturan que serán funcionarios, así como un representante de la Federación de Municipios de Cantabria, otro de la Universidad de Cantabria y uno más de los trabajadores de los centros culturales, museos y bibliotecas a propuesta de los sindicatos.

Por último, hasta un máximo de cinco vocales serán elegidos por el presidente del Consejo entre personas de reconocido prestigio y habrá uno por cada una de las mesas del sector cultural hasta un máximo de diez.

El decreto también contempla la creación e mesas sectoriales de la cultura que se configuran como instrumento de participación de los agentes que intervienen en cada área cultural de Cantabria.

Así, las mesas sectoriales serían de música; teatro, circo y magia; danza; artes plásticas; libro y literatura; audiovisuales; patrimonio, historia e identidad; divulgación cultural y promoción educativa, e industrias culturales y creativas.

Una vez constituidas, previamente a la primera reunión del Consejo, deberán elegir su representante para el Pleno y trasladar las propuestas de actuación de dicho órgano.

El Consejo se reunirá en Pleno dos veces al año con carácter ordinario y extraordinario cuantas veces sea convocado por el presidente a iniciativa propia o a propuesta de al menos, un tercio de sus miembros.

Etiquetas
stats