Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Político de IU se reúne este viernes para valorar el resultado del 20D

Miguel Saro acompañado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante una intervención pública.

EUROPA PRESS

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Cantabria se reunirá este viernes, 15 de enero, para valorar el resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre e informar sobre el proceso que desembocará en la asamblea federal de mayo, en la que la formación renovará todos sus órganos de dirección.

Una vez concluida esa fase, se iniciará el proceso para convocar la asamblea regional y elegir a la nueva dirección de Izquierda Unida de Cantabria, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación. El Consejo Político Regional -máximo órgano entre asambleas- se reunirá a partir de las 19.30 horas.

IU de Cantabria está pilotada con carácter provisional por dirección colegiada desde que el pasado mes de julio presentó su dimisión el hasta entonces coordinador general, Jorge Crespo, concejal en Camargo.

Esta dirección provisional está integrada por el concejal de Santander, Miguel Saro (Política Institucional); Sergio Tamayo (Política de Confluencia); Bruno Torre (Organización); la concejala de Astillero, Leticia Martínez (Finanzas); Antonio Hontañón (Argumentarios); y el concejal de Piélagos Rubén Vicente Carrillo (Comunicación).

La asamblea federal de IU se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo. Su preparación será pilotada por una comisión en la que los partidarios de Alberto Garzón son mayoría y donde el aún coordinador federal, Cayo Lara, tendrá voz pero no voto.

La fecha ha sido aprobada este sábado por el Consejo Político Federal de IU a propuesta de su secretario de Organización, Adolfo Barrena. Sin embargo, la votación ha mostrado la división en el seno de la organización tanto sobre la convocatoria de la Asamblea como sobre la Comisión encargada de su preparación: la propuesta ha salido adelante con un apoyo del 63,16 por ciento (84 votos a favor, 11 en contra y 38 abstenciones).

La XI Asamblea Federal supondrá la salida de Cayo Lara y la elección de una nueva dirección que, previsiblemente, estará liderada por Alberto Garzón. Sin embargo, el candidato de IU en las elecciones del pasado 20 de diciembre aún no ha anunciado oficialmente su decisión de postularse al liderazgo de la organización y solo ha dicho que será una decisión “colectiva”.

Contactos con otras organizaciones

La comisión se ha dividido en áreas de trabajo entre las que se encuentra un grupo de “contactos con otras organizaciones”, encargada de “tejer, ampliar y diversificar la política de alianzas” con otras organizaciones. El resto de grupos son de metodología, de organización y logística, de comunicación y de diseño político.

La Asamblea es ordinaria porque sus estatutos ya establecían que debía celebrarse a lo largo de 2016. Sin embargo, se plantea como un foro en el que reorganizar toda su estructura y composición. En su discurso ante el Consejo Político, Garzón subrayó su deseo de “repensar” la izquierda y, por tanto, la Asamblea debe servir para “adaptar” IU al nuevo tiempo político y social.

Garzón quiere una IU “más ágil, más flexible, menos burocrática, más rápida y mejor comunicada con la ciudadanía”. “Nuestra organización no son las siglas, es la gente que se ha pateado la calle”, defendió ante la cúpula de la coalición animando a estar orgullosos de este bagaje.

Consulta a las bases

La comisión empezará a trabajar a partir del próximo lunes y su primer paso será enviar a todas las federaciones un documento de consulta a la asambleas de base de IU. Se trata de un análisis de la situación de la organización y de sus propuestas para mejorarla en el futuro. La Asamblea se convocará formalmente el 30 de enero y ya el 27 de febrero se aprobarán los documentos que serán debatidos en la Asamblea.

El Consejo Político Federal también ha votado los documentos presentados por Cayo Lara y Alberto Garzón. El informe político de Lara ha salido adelante con un apoyo del 70 por ciento del órgano, mientras que el de Garzón ha recibido un apoyo del 80 por ciento.

Etiquetas
stats