Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crece un 2,3% el presupuesto de Educación, Cultura y Deporte, con partidas para el MUPAC y programas novedosos

Crece un 2,3% el presupuesto de Educación, Cultura y Deporte, con partidas para el MUPAC y programas novedosos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Otros 11,5 millones se destinarán a inversión en infraestructuras educativas y 3,1 a culturales, con recursos para el proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y un centro cultural en La Lechera en Torrelavega.

Además, hay partidas para programas “novedosos” o subvenciones en materia de cultura, deporte, juventud y cooperación.

Entre estas últimas, destaca una de 235.000 euros dirigida a incentivar la restauración de Bienes de Interés Cultural (BIC) en manos de particulares, un partida que aparece “por primera vez en muchos años”, según ha destacado el consejero del área, el socialista Francisco Fernández Mañanes, durante la presentación del presupuesto de su departamento.

El consejero ha explicado que donde más crece el presupuesto respecto al año actual es en cooperación (+7,8%), con 2,56 millones; educación (+2,35%), que con casi 469,9 millones se lleva “más del 90 por ciento” del total de la Consejería; y cultura (2,3%). En juventud, con 3,4 millones, se incrementa un 1,9% y en deporte, que tiene 8,9 millones, sube un 1,1%.

Fernández Mañanes ha explicado que en el proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2019 registrado en el Parlamento de Cantabria hay algunos “errores” en las partidas de su Consejería por la inclusión de algunos programas de unas áreas en otras, algo que se solucionará a través de la presentación de enmiendas durante la tramitación parlamentaria.

EDUCACIÓN

El presupuesto de educación (469,89 millones) incluye 291,7 millones para pagar al personal docente e incrementos en las partidas para el transporte escolar, al que se destinarán 18,25 millones; en las dirigidas al funcionamiento de centros educativos y de Formación Profesional, que se elevan hasta los 18,3; en las destinadas a la escolarización temprana, con casi 3,9 millones; al refuerzo educativo (1,3 millones) y a la atención de colectivos específicos o al alumnado con necesidades (938.000 euros). Además, para los bancos de libros se han previsto 2,1 millones y 600.000 euros para becas de ayudas al transporte y la movilidad.

Hay 11,5 millones para inversiones en infraestructuras educativas de los que casi 10 son para obra nueva --“algo más” que el año pasado-- mientras que figuran 1,5 para encomiendas de gestión.

Así, en el presupuesto de educación hay partidas para los proyectos de ampliación de los institutos Zapatón de Torrelavega, que está “a punto de licitarse”, según el consejero; o el Valentín Turienzo, de Colindres; del colegio La Robleda, en Cartes, del Marcial Solana de Villaescusa o del centro integrado de Formación Profesional número 1 de Santander.

CULTURA

En cultura, el presupuesto crece hasta los 21,4 millones, de los que 3,1 serán para inversiones, fundamentalmente para llevar a cabo el MUPAC, con una partida para el concurso de ideas; para las obras del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo; o para crear un nuevo centro cultural y artístico en La Lechera, una actuación en la que la Consejería colaborará con el Ayuntamiento de Torrelavega.

Además, habrá 60.000 euros para obras de rehabilitación de la Casuca de la Ascensión, un recurso “ocioso” desde hace años que la Consejería cederá al Ayuntamiento de Reinosa.

También se destinará más de un millón de euros a inversiones de mejora en patrimonio, a lo que se suma la nueva línea de incentivos para la restauración de BIC en manos privadas citada por Fernández Mañanes.

Se incluye un nuevo programa, dotado con 40.000 euros, dirigido a fomentar el protagonismo de la mujer en la cultura; otro, al que irán 100.000 euros para el fomento de la lectura en las bibliotecas municipales, y crecen un 8 por ciento respecto a 2018 los fondos para las actividades culturales en los municipios (405.000 euros).

DEPORTE

En materia de deporte, el presupuesto (8,9 millones) mantiene todas las subvenciones, con un total de 1,9 millones (+2,53%) y, según ha destacado Fernández Mañanes, se “sigue apoyando a todos los estamentos” (federaciones, clubes, deportistas...), con una “mirada sensible” al deporte autóctono, fundamentalmente el remo y los bolos, y con atención especial al deporte base y al femenino.

En este último aspecto, hay una partida nueva de 120.000 euros para el programa 'Deporte en femenino', y 930.000 euros para los programas de 'Deporte escolar' y 'Olimpiadas escolares'.

Además, se destinarán 67.000 euros al programa de Especial Atención al Deporte (ESPADE), que pasa a desarrollarse en cuatro centros educativos y que está dirigido a atender de manera especial a aquellos alumnos que combinan sus estudios con la práctica deportiva. Al deporte autóctono se destinan 451.000 euros, de los que 291.000 van para la Federación Cántabra de Bolos y 160.000 a la de Remo.

Por otra parte, hay 3,8 millones de euros para infraestructuras deportivas, de los que 1,7 son inversiones directas para obras y 2,1 dirigidos a subvenciones nominativas a los ayuntamientos para distintas actuaciones.

NUEVO PROGRAMA PARA JÓVENES COOPERANTES

Y en el área de juventud, que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones, destacan los 519.000 euros que se destinarán a actividades culturales, de ocio, deportivas y de dinamización juvenil; 380.000 euros para proyectos de ocio y tiempo libre como los campamentos y campos de trabajo; 410.000 para fomentar el asociacionismo juvenil; o los 30.000 para el recuperado Consejo de al Salud, entre otras partidas.

Además, se mantiene la partida de 200.000 euros para el bono cultural joven y se ha creado una nueva subvención, de 20.000 euros, para jóvenes cooperantes, dirigida a que los participantes puedan conocer 'in situ' aquellos proyectos de cooperación en los que participa Cantabria.

COOPERACIÓN, DONDE MÁS CRECE EL PRESUPUESTO DE LA CONSEJERÍA

Precisamente, al presupuesto de cooperación al desarrollo se destinan 2,56 millones de euros en 2019, lo que supone un 344% más que en el presupuesto de 2015. Del total, el 80 por ciento, unos 1,9 millones, es para proyectos de cooperación.

Como novedad, los presupuestos incluyen 20.000 euros para convenios de colaboración con ACNUR y UNICEF, dotados de 10.000 euros cada uno. Además, crece un 11 por ciento el apoyo para el Sáhara, que llega a los 50.000 euros, de los que 35.000 van destinados al programa 'Vacaciones en paz' y 15.000 al denominado 'Soberanía alimentaria'.

El consejero ha destacado que es precisamente en cooperación donde más crece el presupuesto de la Consejería, que está intentando “recuperar el terreno perdido”. Así, se ha multiplicado por 5 el presupuesto de 2015, en el que fue de casi 577.000 euros, un crecimiento que, aunque en menor medida, también se ha dado en el resto de áreas que componen la Consejería.

Si se compara el incremento experimentado entre los presupuestos de 2015 a 2019, éste ha sido de casi el 48,7 en juventud; del 31,2% en cultura; del 28% en deporte, y del 11,8% en educación. En términos globales, los recursos de la Consejería se han incrementado un 13,43% desde entonces.

Fernández Mañanes ha resaltado el “esfuerzo” realizado por su Consejería a lo largo de la legislatura por “recuperar derechos” que se habían ido perdiendo, fundamentalmente de los empleados públicos, pero también de los ciudadanos, en aspectos de derecho a la educación, acceso a la cultura o la práctica del deporte.

También, a su juicio, en la Consejería “han sido extraordinariamente sensibles” con la situación de los jóvenes y con aquellas personas que sufren.

Etiquetas
stats